El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Masivo tractorazo en el Alto Valle

Los chacareros salieron a la ruta a reclamar a los gobiernos de Río Negro y Neuquén que exijan a Nación medidas que reestablezcan la competitividad de la fruticultura. CAFI acompañó la protesta.

Unos mil tractores se reunieron en una movilización en Guerrico. Y hubo manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Cipolletti.

La crítica situación que atraviesa la fruticultura valletana provocó ayer una de las protestas más masivas de los últimos años. Más de mil tractores salieron a las rutas regionales, hubo manifestaciones en varias ciudades y el reclamo de los productores fue respaldado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
"La jornada de protesta fue muy positiva. Tuvimos una movilización multitudinaria, con apoyo digno de entidades intermedias como cámaras de comercio e industria y de la población", dijo el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.
Las cámaras locales propiciaron una jornada de protesta para exigir a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén que pidan a Nación una "solución estructural definitiva con medidas que brinden previsibilidad al sector y permitan al productor obtener la rentabilidad que necesita, fijando un precio que garantice el costo de producción, más una renta".
La protesta de los chacareros fue acompañada activamente por la CAFI. En Cipolletti, directivos de la Cámara participaron de una audiencia con el intendente Abel Baratti (ver aparte). Allí, Gabriel Grisanti entregó un petitorio de la entidad y aseguró: "Las empresas no tienen dónde vender frutas. Las trabas de Brasil son la gota que rebalsó el vaso".
La mayoría de las cámaras confluyó en Guerrico, desde donde se hizo una movilización por la Ruta 22 que alteró el tránsito vehicular, aunque sin cortarlo. Al lugar llegaron unos 150 tractores de Allen, Villa Regina y Roca, 80 de Cervantes y 50 de Mainqué. También hubo marchas en Cipolletti, Cinco Saltos,  Campo Grande y Centenario. Desde el sector estimaron que más de 1.000 productores salieron a las calles.
Un tractorazo masivo, como los que se registraban con alarmante periodicidad hace algunos años. Es un síntoma de la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos chacareros ya que hasta hace algunos meses en las cámaras había reproches y preocupación por la escasa participación en las protestas.
 
Sin comercio
Los distintos actores del sector aseguran que la fruticultura regional perdió competitividad y que la crisis europea redujo considerablemente los ingresos. A ello, sumaron las restricciones al comercio dispuestas por Brasil en respuesta a medidas del gobierno nacional.
Tanto productores como empresarios pidieron ayer que el gobernador Alberto Weretilneck solicite a la presidenta Cristina Fernández y a los ministros con competencia que gestionen el levantamiento de las licencias no automáticas por las cuales en los últimos meses los empresarios no pudieron colocar su mercadería en Brasil, principal destino de las frutas valletanas.
Ayer, ambos sectores explicitaron que el cierre del mercado afecta cadenas de pago y tareas culturales. Por ello, la Federación exigió "una solución coyuntural con ayuda inmediata para afrontar las tareas culturales indispensables para que la fruta sea de calidad".
Agustín Argibay, directivo de la firma Kleppe, resumió el pensamiento de los distintos sectores. "Están apretando de todos lados y esto va a explotar. Hay mucha gente que se verá afectada, por ello es necesario que todos nos pongamos la camiseta de la fruticultura", dijo.

Aval de la Juventud

La Juventud Agraria también hizo expreso su respaldo a la medida de fuerza de los chacareros. "Porque lo que está en riesgo es la inminente desaparición de una economía regional que se lleva consigo a sus principales actores: los productores y la gente que indirectamente vive de ella”, alertaron Erik Muñoz, delegado regional de la entidad de los pequeños y medianos productores, Daniel Vázquez y Pablo Laurente, dirigentes de la Federación Agraria.
Y no descartaron la llegada de dirigentes nacionales a Río Negro ya que ven riesgo de desaparición de productores en la próxima cosecha.

Weretilneck hará gestiones ante Nación

En una reunión con productores de Río Colorado, anunció que viajará a Buenos Aires.
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció que planteará el reclamo para que se concreten medidas que beneficien al sector frutícola ante autoridades nacionales con las que se reunirá en los próximos días en Buenos Aires.
El mandatario asumió el compromiso en una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado en la Municipalidad de esa localidad, cuando los chacareros se manifestaban para pedir soluciones a la crítica situación que atraviesa la actividad.   
Weretilneck estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente Carlos Pilotti.
Víctor Pardo, conductor de la dirigencia de Río Colorado, expresó su conformidad por el mensaje del gobernador y comentó: “Vemos el compromiso que tiene este Gobierno ante los reclamos de este sector y confiamos en que nuestro pedido será llevado en mano, para tener una pronta solución a la situación que atravesamos”.
Tras finalizar el encuentro, los productores entregaron un petitorio donde detallan cada uno de los pedidos y necesidades de la fruticultura regional.

Cipoleños pidieron la intervención de los intendentes en el conflicto frutícola

Chacareros y empresarios de la ciudad trasladaron su temor por las consecuencias de la crisis al jefe comunal, Abel Baratti.

Los chacareros cipoleños plantearon al intendente Abel Baratti que la crítica situación que atraviesa el sector afectará la economía local. Y le pidieron que junto a los demás intendentes del Alto Valle reclame al gobernador Alberto Weretilneck que le solicite "una audiencia urgente" a la presidenta Cristina Fernández.
Baratti les confirmó más tarde, cuando ya se habían trasladado a la rotonda de rutas 22 y 151, que Weretilneck planteará oficialmente la situación al Gobierno mañana,  en una reunión con ministros.
Los productores se manifestaron con sus tractores por el centro de la ciudad para luego entrevistarse con Baratti en el Municipio. Fueron 34 los tractores y fumigadoras que llegaron al centro de la ciudad por calle Irigoyen. "Una vez más nos manifestamos por la falta de respuestas de Nación y Provincia a las necesidades del sector", dijo la presidenta de la Cámara local, Susana Álvarez. "Hay un valle que agoniza y ésta pasará a ser una provincia sometida", planteó la Cámara cipoleña.
El reclamo a Baratti para lograr una audiencia con la mandataria nacional fue porque "no es sólo la fruta la que atraviesa una grave situación, sino que esto golpea la economía de todo el Alto Valle".
Según se expresó, la fruticultura genera 80 mil puestos de trabajo directos, cuya estabilidad está en duda a raíz de la crisis. "Muchos chacareros no hicieron las tareas culturales, otros las empezamos a medias. Y es porque no podemos pagar los sueldos", se quejó el fruticultor Horacio Pierdominichi.
En ese sentido, varios productores afirmaron ayer que las empresas a las que entregaron su producción de manzanas y peras han cesado la cadena de pagos. "Dicen que no pueden vender la fruta y manifiestan que las cuotas están suspendidas por tiempo indeterminado", coincidieron chacareros que tienen relación comercial con distintas firmas de la ciudad.
La situación genera preocupación en sectores sindicales, por la posibilidad de despidos o falta de pago a los peones rurales y de los empaques. Y también a entidades no vinculadas directamente a la ciudad. De hecho, la visita de productores al Municipio contó con la participación de representantes de la Cámara de Industria y Comercio. "Esto es algo que nos atañe a todos, así que la Cámara apoya las medidas de los productores", dijo el titular de la institución, Pascual Marrazo.
 
Observatorio
Mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará un nuevo informe del Observatorio de Precios que integran las provincias productoras y el gobierno nacional. Los chacareros adelantaron que son críticos de la metodología de la realización del informe. Weretilneck les hizo saber, a través del intendente, que tiene previsto pedir medidas que mitiguen la crítica situación de la fruticultura, principal economía provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario