El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Más viviendas

Weretilneck aseguró que este año se construirán 4.800 en Río Negro. El anuncio lo hizo en una teleconferencia con la Presidenta, donde se entregaron las 186 casas del barrio San Sebastián C.

El mandatario sostuvo que será la mayor cantidad de unidades que se concretarán en un año en la historia de la provincia. Destacó el acompañamiento de Nación.
 
El gobernador Alberto Weretilneck aseguró ayer que este año se construirán 4.800 viviendas en Río Negro, la mayor cantidad en la historia de la provincia, y destacó que su concreción es posible a partir del acompañamiento del gobierno nacional.
El anuncio lo realizó ayer en una teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Cipolletti, que se llevó a cabo con motivo de la entrega de 186 casas del barrio San Sebastián C, en el Distrito Vecinal Noreste de esta ciudad. En forma paralela, la comunicación de la mandataria nacional fue con otras inauguraciones en las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Pilar.
Además, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional, Luis Bontempo, anunció que la semana que viene se girarán los fondos para que se comiencen las obras de las casas en los terrenos ex Zoppi y Policiales (ver recuadro).
El acto en esta ciudad estuvo cargado de mucha emoción de los adjudicatarios, las autoridades provinciales y municipales, y la Presidenta.  
En representación de los vecinos, María Yáñez dialogó con Cristina y le expresó que estaban cumpliendo el sueño de tener la casa propia, luego de años de vivir en lugares precarios. “Es un orgullo hablar con usted”, le dijo la mujer con lágrimas en los ojos. Le remarcó que este proyecto fue comprometido en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner cuando visitó la ciudad en 2005. “Nos devolvió la dignidad”, expresó Yáñez.
 
Apoyo nacional
En su discurso oficial, Weretilneck le agradeció a la mandataria al señalar que “éste será el año con más casas en construcción en toda la historia provincial y eso no hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobierno nacional”.
En este contexto, Weretilneck adelantó la construcción de 1.200 nuevas viviendas, que “sumadas a las que hoy se están edificando y las 800 que se pondrán en marcha a través del Fondo Fiduciario de la ANSES a partir de las gestiones del senador Miguel Pichetto, nos llevan a un total de 4.800, lo que transformará al 2012 en el año en el que se levantarán más casas para los trabajadores. Es algo histórico”.
“No le estamos dando respuestas solamente a los adjudicatarios de las viviendas, sino que además se genera trabajo genuino para los empleados de la construcción y muchos más puestos indirectos”, sostuvo el ex intendente cipoleño.
A su vez, el gobernador destacó en su diálogo con Cristina Fernández que “desde el año 2003, el Estado nacional ha construido en Río Negro 16.000 viviendas. Quiero agradecer al gobierno nacional y a su persona, porque el Plan Federal de Obras Públicas ha logrado que no haya un solo pueblo o ciudad de Río Negro en el que no haya una obra financiada por Nación”.
En tanto, Weretilneck también recordó que la concreción del barrio San Sebastián “es producto de un compromiso de Néstor Kirchner durante una visita que realizó a nuestra ciudad”.
“Esta entrega es el ejemplo de la verdadera política de acceso a la vivienda digna, porque los beneficiarios son personas de trabajo, e incluso algunos de ellos formaron parte hace algunos años de ocupaciones ilegales y hoy tienen una respuesta de parte del Estado”, resaltó.

Palabras de Cristina
Durante la teleconferencia, que se inició pasadas las 12.30, la Presidenta remarcó la importancia del reconocimiento de parte de Weretilneck al aporte realizado por Nación, “sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora estaba siendo gobernada por otro signo político”.
“Es muy importante escuchar de la boca del propio gobernador en forma pública, ante todos los medios y su propio pueblo, que no haya un solo sitio en la provincia sin una obra nacional. Me parece un gesto de hidalguía y de reconocimiento hacia el gobierno nacional”, concluyó Cristina Fernández.
Junto a Weretilneck, estuvieron el senador Miguel Pichetto, Bontempo y los intendentes de Cipolletti y General Roca, Abel Baratti y Martín Soria.

Apostillas de una jornada histórica

 Uno de los momentos más emotivos del acto de entrega de las viviendas a los adjudicatarios del barrio San Sebastián se dio cuando la representante de los vecinos, Maria Yáñez, le presentó a la Presidenta a uno de sus cinco hijos, Benjamín, quien no podía ocultar su vergüenza ante los flashes de los reporteros gráficos y la presencia de las cámaras de televisión.
“Bueno María le voy a pedir que no tenga más hijos, con cinco ya está bien”, bromeó la Presidenta, quien se ganó las risas de todos los presentes.
t Como suele ocurrir en este tipo de actos, no sólo hubo una significativa presencia de medios de comunicación de la zona sino que también llegaron desde Buenos Aires algunos trabajadores de prensa oficial.
Además, ante la presencia de funcionarios nacionales como el senador Miguel Pichetto y el titular de Vivienda, Luis Bontempo, hubo varias preguntas vinculadas a la actualidad del país.
Así fue como a Pichetto se lo consultó por la posición que tomó el gobierno nacional por el conflicto con su par británico por la militarización de las Islas Malvinas y por el aumento en los salarios de los representantes en el Congreso.
t En un tramo de la teleconferencia, Cristina Fernández consultó si estaba entre los presentes el intendente de General Roca, Martín Soria, y pidió hablar con él.
La Presidenta felicitó al jefe comunal y a la comunidad de todo el Alto Valle por la reciente edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, a la que consideró “un orgullo para todo Río Negro, la mayor productora de manzanas del país y la que tiene las manzanas más ricas”.
La mandataria le ratificó todo su apoyo para la gestión al frente del municipio roquense “en estos momentos muy difíciles”, mientras que Soria le agradeció públicamente los dichos y le dijo que en estos momentos la siente “un poco como una madre”.
t Quien no podía dejar de mostrar su alegría era el referente de la cooperativa San Sebastián, Ricardo Frutos, quien en todo momento recordó el compromiso que había asumido Néstor Kirchner para que se construyan estas viviendas, que se entregaron en cuatro etapas, siendo ésta la última.
“Cumplimos el sueño tras ocho años de mucha lucha”, comentó Frutos.

Nación envía fondos para que se inicien las obras en terrenos ex Zoppi y Policiales

Tras finalizar la teleconferencia y como cierre del acto protocolar, el subsecretario nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, adelantó que el domingo 19 se enviarán los fondos para que se comiencen las obras para construir las casas en los terrenos Ex Zoppi y Policiales, en otro sector del Distrito Vecinal de Cipolletti. 
Al respecto, el funcionario nacional pidió disculpas por el atraso e indicó que existen ocasiones en que algún tipo de burocracia genera que las partidas no sean enviadas en los plazos previstos. “A veces hay que tener un poco de paciencia”, enfatizó.
En este contexto, el titular del IPPV, Luis Bardeggia, explicó que se trata de los primeros fondos que sirven para que la empresa ya comience los trabajos iniciales en los terrenos, que en su momento fueron expropiados por la Municipalidad de Cipolletti.
 
Predisposición
Bardeggia comentó que en las últimas semanas se mantuvieron contactos con los referentes nacionales del área y que encontraron la mayor predisposición de ellos para colaborar con el gobierno rionegrino.
Por su parte, indicó que se hizo un fuerte planteo para avanzar en la concreción de casas en parajes y puestos rurales rionegrinos donde en los anteriores gobiernos “no se hizo nada”.
“Se está trabajando en un programa nacional de viviendas rurales y en otro de villas y asentamientos”, informó Bardeggia. 

“Nosotros lo que hacemos es gestionar”

Weretilneck sostuvo que la impronta en materia habitacional es que la tierra esté en manos de los ciudadanos.
 
“Lo que estamos haciendo hoy, lo que acaba de anunciar el subsecretario de Vivienda (por Luis Bontempo), tiene todo la misma impronta, la tierra está en manos de los vecinos, de socios, de cooperativas o de gremios. Nosotros lo que hacemos es gestionar, ayudarlos y con el acompañamiento de la Presidenta lograr que esto llegue a la provincia y las ciudades”, argumentó el gobernador Alberto Weretilneck, tras la conclusión del acto formal que se desarrolló ayer en el Distrito Vecinal de esta ciudad.
Además, el mandatario explicó que las 4.800 viviendas que se construirán este año no son la solución definitiva sino que servirán para paliar el déficit habitacional que hay en la provincia.
Ejemplificó que en los últimos años se hicieron 16 mil casas en Río Negro, pero aclaró que es una provincia joven, donde un 35 por ciento de la población es menor de 30 años.
“Los jóvenes exigen trabajo, un lugar para vivir, salud y educación. Todas cosas que son el rol de Estado”, acotó Weretilneck, quien remarcó que la labor del Ejecutivo es “ir acompañando el crecimiento de cada una de las ciudades”.
 
Coeficiente habitacional
Al ser consultado sobre las localidades a las que destinarán las viviendas que se concretarán este año, comentó que, a partir de la pauta presupuestaria que se acordó con Nación, entre los próximos 10 y 15 días se definirá el plan provincial.
Indicó que la localización de las obras dependerá en primer término del coeficiente de las casas que se hicieron en la última década y luego se analizará los lugares en donde se están ejecutando en la actualidad.
“Se harán las correcciones para que todas las ciudades, sean grandes o pequeñas, tengan el mismo estándar y las misma proporción de viviendas”, explicó el cipoleño, quien concluyó: “No hay privilegios para nadie, este gobierno será justo”. 
 
A Buenos Aires
Por último, el gobernador dijo que se trasladará a la ciudad de  Buenos Aires porque participará de un acto en el que habrá “importantes anuncios con respecto a la minería”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario