El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Más seguridad para los taxis de la provincia

Desde el Gobierno se propicia implementar un sistema que sea abarcativo a unos 3.000 vehículos.

El proyecto, anunciado por el secretario de Seguridad rionegrino, Marcial Peralta, está a cargo de una empresa privada.  

El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Marcial Peralta, confirmó la intención del Gobierno provincial de implementar un sistema de seguridad satelital que monitoree a los 3.000 taxis que se estima circulan en Río Negro.
La propuesta fue recibida con expectativa en Cipolletti, donde desde hace dos años todos los trabajadores del rubro quedaron impactados por la muerte de José Vázquez. Sin embargo dudan de las posibilidades reales de implementación, por los costos y por los beneficios concretos en la seguridad de los taxistas.
Peralta hizo el anuncio de un sistema satelital de seguimiento y control de lo que ocurre en el interior de cada taxi en General Roca, tras una reunión de la que participaron representantes de los titulares, peones y empresarios de taxis además de personal policial.

El sistema y su adquisición
Peralta informó que el sistema permite conocer la ubicación del vehículo en todo momento, dispone de un «botón de pánico» que permite al chofer alertar ante una emergencia y además se destaca por enviar una señal de video que puede ser monitoreada en tiempo real por las fuerzas de seguridad.
El funcionario agregó que el equipamiento ya está siendo probado en la región en dos autos particulares con el objetivo de verificar que el mecanismo tiene una cobertura eficiente en toda la región. El equipamiento necesario sería adquirido con financiación a una empresa privada, aunque el funcionario puso el acento en remarcar que toda la información será monitoreada por las fuerzas policiales y no por privados.
La cámara satelital permitirá reconocer al chofer y pasaje y ver lo que ocurre en el vehículo. El proyecto está a cargo de una empresa privada que luego de comprobar su óptimo funcionamiento ofrecerá una mecánica de financiamiento a las empresas de taxis.
La intención, según remarcó Peralta, apunta a «dotar de este sistema a todos los taxis de la provincia» y en ese sentido señaló que tecnología similar se está adoptando en ciudades grandes y citó los casos de Rosario, Córdoba y Tucumán.
Peralta admitió «la necesidad de llevar adelante algunos procesos de comunicación. Con la Federación de Taxis nos venimos reuniendo periódicamente, la última vez lo hicimos en Cipolletti y ahora merecía de parte de nosotros que tenemos la responsabilidad de dar respuestas a la comunidad hacerlo aquí, atentos a los eventos ocurridos en estas semanas» dijo Peralta en referencia a un robo sufrido hace algunos días por un taxista de Roca tras el cual los choferes y dueños de taxis realizaron una multitudinaria marcha reclamando seguridad.

Qué opinan en algunas bases de Cipolletti


La idea tiene consenso, pero lo complejo pasa porque los costos de adquisición del sistema deberían estar a cargo de los propietarios.

Desde el crimen del taxista José Vázquez en Cipolletti se gestionan alternativas que den seguridad a los 400 vehículos habilitados para dar el servicio de transporte.
Al tanto de la propuesta planteada por el secretario de Seguridad de Río Negro, José Luis Campos de la empresa «Sólo 2» de Cipolletti opinó que «es viable, pero si lo tiene que pagar el titular será difícil de implementar».
Recordó que tras la muerte de Vázquez se dictó una ordenanza municipal que creaba un fondo con el canon de las licencias, para la adquisición del sistema de seguimiento satelital.
El sistema lo adquiría el municipio y cada titular debía afrontar solamente los $ 120 del abono de seguimiento, recordó Campos. «Pero la mayoría de los titulares estuvo en contra del pago, era un costo más y finalmente no se implementó» dijo a La Mañana.
Celentino Sandoval, de «Servitaxi», también apuntó al tema de costos. «No podemos trabajar para entregar la recaudación a la avanzada tecnológica, todo lo que aporte a la seguridad es bueno pero hoy no da la situación para sumar nuevos compromisos» consideró.
Mientras que por la empresa «Sólo 1», Elizabet Kovalow apuntó a la seguridad del trabajador de este rubro: «estos sistemas sólo sirven para el rastreo de los autos, para la ubicación de los vehículos es decir que apuntan sólo a lo material. No garantizan la seguridad del trabajador» resumió. Y recordó que tras el caso Vázquez se hicieron pruebas con sistemas satelitales y hubo fallas. «En los rastreos hubo fracasos e incluso uno de los autos en el que se probaba sufrió un asalto» recordó ante la consulta de este diario.

Dejá tu comentario