El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Más prevención, el objetivo de cambios en Policía local

Weretilneck se refirió a la designación de nuevos jefes en la Regional Quinta y en las comisarías Cuarta y 32.

“Lamentablemente, la Constitución Argentina da derechos mucho más allá de lo que el sentido común coteja", dijo en relación al crimen de Araya.

El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo ayer que con los cambios en la cúpula policial local se buscará corregir algunos errores y se intentará que la política de prevención del delito sea más eficaz.
De esta forma, el mandatario se refirió a la salida de Raúl Fuentes de la Regional Quinta (en su lugar asumió Gustavo Pérez) y a la designación de nuevos comisarios para la Cuarta y la 32.
En este contexto, destacó que precisamente unos pocos días antes del asesinato del comerciante Claudio Araya, habían tenido su acto de graduación de la escuela de cadetes de la ciudad 77 agentes, de los cuales la gran mayoría se quedó a cumplir funciones en Cipolletti. Además, remarcó que también se sumaron 20 efectivos de Choele Choel. 
Explicó que desde su gobierno se apunta a que sean 1.000 por año los egresados. Argumentó que los policías se retiran cuando llegan a 25 años de servicio y que en la actualidad dejan la fuerza 240 por año, cuando en el mismo período sólo terminan sus estudios unos 400. “La ecuación es muy chica, faltan agentes. Un policía no se construye de un día para otro. Es una tarea que lleva un tiempo, hay una formación, un análisis psicológico”, sostuvo el gobernador en declaraciones a LU19 La Voz del Comahue.
 
Sin sentido común
En tanto, al analizar la situación que derivó en el crimen que conmocionó a la ciudad, consideró que “lamentablemente, la Constitución Argentina da derechos mucho más allá de lo que el sentido común coteja, personas que por más que hayan cumplido con lo que la ley exige, por más que hayan cumplido con las reglamentaciones vigentes, siguen siendo un peligro para la gente”.
“A uno le da impotencia, asco, tener que convivir con delincuentes, con personajes trágicos como el asesino de Araya”, enfatizó Weretilneck, quien ejemplificó: “Un violador en cualquier cárcel de Río Negro es un preso ejemplar, ahora un violador con hechos reiterados, usted lo deja libre y las mujeres realmente están en peligro, pero cuando analiza su legajo ve que en la cárcel no tiene ningún reproche”.
Y precisó que “en el caso de (Ramón) Geldres -único acusado por el asesinato-, dentro de la cárcel no tenía malos comportamientos, pero afuera era otra persona”.
“Estas cosas hay que ajustar, y jerarquizar los gabinetes criminalísticos, que lo estamos haciendo, hemos designado más de 60 profesionales en lo que va del año que trabajan en las cárceles”, afirmó.
 
La nueva área
Por su parte, Weretilneck se refirió a la creación de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial, que quedó a cargo de Miguel Bermejo.
“El delito tiene múltiples facetas, la Policía es la cara más visible. Los cambios esenciales se trabajarán en un área específica que abarcará todo el sistema legal provincial que tiene que ver con el delito”, indicó.
En este sentido, dijo que también será el ámbito de discusión “del código de procedimiento penal que está en debate en la Legislatura, el código de faltas y contravencional de la provincia, las reglamentaciones que rigen al sistema penitenciario, permisos y comportamientos de presos, ordenanzas municipales de alcohol, venta de autos y el debate de la Ley Orgánica de la Policía”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario