El clima en Cipolletti

icon
Temp
36% Hum
LMCipolletti

Más personas se sumaron a las nuevas tomas

Fue ininterrumpido el arribo de matrimonios jóvenes durante la jornada de ayer.

Se estima que finalizada la ocupación habrá casi un millar de familias. Hoy intentarán reunirse con el intendente de la ciudad.
 
Los propios coordinadores de las nuevas tomas en la ciudad calculan que hay casi un millar de familias en el lugar y no se animaban a señalar el fin de la mudanza que se inició durante el sábado y que ayer, continuaba en plena expansión hacia terrenos aledaños.
Fue incesante ayer por la tarde el ir y venir de vecinos en los lotes que se sitúan sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón, al lado de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal.
A las tareas de desmalezamiento del primer día, ayer se sumó el desmonte de terrenos que exhiben olivillos y álamos en gran parte de su extensión. Fue una tarea ardua para los ocupantes, que munidos de hachas, machetes y palas lograron delimitar terrenos de 20 por 10 metros.
Tras el paso de las autoridades policiales y judiciales en la jornada de anteayer, las familias que ocuparon las tierras esperan reunirse hoy con el intendente de la ciudad, Abel Baratti. “Le vamos a dejar en claro que queremos una tierra y que si hay que pagarla, la pagaremos”, aseguró Iván, uno de los responsables de la nueva toma.
 
Precariedad absoluta
A simple vista, se pueden observar entre yuyos y algunos cardos a madres jóvenes con niños muy pequeños, que ayer buscaron protegerse del calor y el sol bajo la sombra de algún árbol o bañándose en el canal que divide las chacras tomadas con la calle Perón. En cuanto a los terrenos, no todos tienen carpas para pernoctar y varias familias se vieron obligadas a improvisar precarias casillas con naylon y otros materiales como cartón.
La situación de precariedad es absoluta y los ocupantes de los terrenos deberán enfrentar en los próximos días jornadas de mucho calor y posibles tormentas. Todavía se desconoce cómo se las arreglarán con el tema de la luz eléctrica y los necesarios baños para evitar contagios de enfermedades y proliferación de alimañas.
Con el fin de evitar peleas o problemas entre vecinos, se acordó no ingresar bebidas alcohólicas al predio y de manera inicial, hay una gran solidaridad entre las familias para poner en condiciones los terrenos delimitados con alambres e hilos.
 
"Venimos a acompañar"
La Policía provincial se retiró el sábado por la noche y ahora la expectativa de las familias en conflicto pasa por “conseguir una audiencia con el intendente”, destacó Iván.
Otra vecina que se acercó a apoyar a los matrimonios más jóvenes, Alicia, del barrio Piedrabuena, indicó que “de distintos sectores, venimos a acompañar a nuestros nietos”. Y agregó: “La tierra es un derecho que nos corresponde como argentinos. Los adultos estamos acompañando a los jóvenes”.
A la hora de consultar a los ocupantes, muchos señalaron que vivían con familiares o que directamente no tenían donde quedarse. Iván puntualizó que mujeres jóvenes llegaron al sitio sin nada y que varias personas esperan cobrar en estos días en sus respectivos trabajos para comprar algunos materiales de construcción.
Fue enfático al señalar que más allá de la advertencias "vamos a entrar materiales" para empezar a construir. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario