El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Más indagatorias por tráfico de estupefacientes

Fueron llevadas adelante ayer por la justicia federal. Los detenidos son en su mayoría de Cipolletti.

Hoy se culminaría el trámite que empezó el lunes. Tras un allanamiento en el Martín Fierro, no se descartan otros procedimientos.
 
Continuó ayer en las oficinas del Juzgado Federal Nº 2 con asiento en Neuquén capital el paso de los detenidos durante los procedimientos por drogas realizados en Cipolletti y también la vecina provincia. El trabajo de los funcionarios judiciales se extendió hasta altas horas de la noche y no trascendieron los detalles de las declaraciones, aunque se especula que varios imputados se desligaron de la grave acusación en su contra.
La labor que preside la jueza subrogante María Carolina Pandolfi y el secretario penal Gustavo Villanueva empezó el lunes, con las indagatorias al primer grupo de presos. A pesar de que rige el secreto de sumario y que los responsables de la investigación casi no dejaron trascender detalles de sus tareas, fuentes allegadas a la causa penal abierta el viernes pasado indicaron que al menos tres mujeres y un hombre negaron formar parte de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.
Mientras tanto, el martes y ayer, fue indagado el resto de los apresados en los operativos llevados adelante en esta ciudad. Varias de las personas habrían expresado similares versiones a las manifestadas por las primeras mujeres y hombres que fueron citados a las oficinas judiciales situadas sobre la calle Periodistas Argentinos de Neuquén, señalaron las fuentes.
Hasta el momento, la justicia federal mostró una gran firmeza en los pasos dados y más de un abogado particular, que en forma inicial tenía pensado intervenir, desistió debido a las trabas en el acceso al expediente y al contacto personal con los detenidos, indicaron fuentes judiciales.
En este marco, sólo los familiares pueden interceder por los detenidos y definir finalmente si los representa un abogado particular o un defensor oficial. Las fuentes resaltaron que los imputados son informados de la “ley del arrepentido” y que, de esa forma, pueden mejorar su situación. Por contrapartida, deben ofrecer una amplia información sobre la supuesta red de venta de drogas en la región valletana.
 
Información escueta
Por otra parte, no se brindaron ayer especificaciones sobre el operativo concretado por hombres del Departamento Toxicomanías de Neuquén en el barrio Martín Fierro el martes por la noche. Fuentes allegadas a la investigación dejaron trascender que la sustancia secuestrada habría sido marihuana y que habría pesado un poco más de dos kilos. En forma inicial, se deslizó que era cocaína, pero no se especificó la cantidad.
Asimismo, se destacó que fueron secuestradas varias armas cortas y largas, pero tampoco se brindó un detalle de las características y los calibres. La información escueta, enfatizaron las fuentes, se vincularía a las advertencias dictadas por el Juzgado Federal a la Policía neuquina para que no se filtren datos que puedan entorpecer la investigación.
En el marco del procedimiento llevado a cabo alrededor de las 20 en una vivienda particular, fue apresado un hombre, que ayer permanecía detenido a disposición de la jueza Pandolfi y con cargos iguales a los que adjudican a los aprehendidos el viernes.
Las pesquisas que encabezan los hombres de la Policía de la vecina provincia no están cerradas y se esperaban nuevos allanamientos en otras ciudades del Alto Valle.
Los cargos que se les imputan a los detenidos se relacionan a la Ley 23.737, con el agravante de “tráfico organizado de drogas”. Por este motivo, les quedaron vedados los caminos a los abogados para hacer pedidos de excarcelación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario