El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Más fondos federales para productores

Por un acuerdo entre Provincia y el CFI, se creó un fideicomiso con el que se aportarán $7 millones para la compra de maquinaria. Pequeños y medianos forrajeros serán los beneficiarios.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en esta ciudad el acto en el que se rubricó el convenio.
 
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer un importante convenio con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, para asistir económica y técnicamente a pequeños y medianos productores forrajeros. El acto se desarrolló en las instalaciones del Consorcio de Regantes de Cipolletti.
A través de un fideicomiso, se aportarán 7 millones de pesos que serán destinados a la compra de maquinaria, principalmente para pequeños chacareros.
Según se explicó, la asistencia que reciban los productores seleccionados por Provincia y el CFI, debe ser destinada específicamente a la adquisición de tractores, sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras, segadoras, acondicionadoras, enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas relacionas con la obtención de forrajes.
El objetivo de la iniciativa es, en forma directa, incrementar la capacidad de tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria, e indirectamente, aumentar la capacidad de producción de la población rural.
El fondo será administrado por Río Negro Fiduciaria SA y los beneficiarios serán chacareros pequeños y medianos.
La metodología de adquisición de las máquinas es a través del sistema de leasing, lo que permite el alquiler de equipos, suministrados por una empresa proveedora. Luego, al finalizar el período acordado, los usufructuarios podrán acceder a la compra abonando el saldo restante.
En ese sentido, el representante del CFI destacó lo significativo del acuerdo rubricado ayer, indicando que “es el octavo fondo fiduciario para la provincia de Río Negro. En este caso, se trata del más amplio y  de mayor valor firmado por el CFI en el país, destinado a la compra de maquinaria”. Hasta el momento, desde el organismo realizaron aportes por 30 millones de pesos.
 
Oportunidad histórica
Weretilneck dijo que “la frontera agrícola argentina se ha corrido” y en ese marco “Río Negro está llamada a ser una de las provincias productoras de ganado y alimentos más importante del país”.
“La necesidad de alimentos nos ha puesto en un lugar único. Depende de los rionegrinos concretar este avance. Estamos ante una oportunidad histórica para la provincia, más teniendo en cuenta el aumento de la demanda interna y del resto de América Latina”, manifestó.
El mandatario también se refirió a la decisión del gobierno nacional de correr la barrera del Paralelo 42 hacia el río Colorado, asegurando que puso a Río Negro “en un status sanitario importantísimo, declarando la región libre de aftosa. "Ahora, todo lo que consumimos lo debemos producir”, aseveró.
Ante ese panorama, recordó que “no hay ganadería sin agricultura”, por lo que adquiere una importancia aún mayor contar con pasturas para multiplicar la producción bovina.
Además, durante el acto, Weretilneck entregó cuatro tractores a productores de Cipolletti y Allen, por un monto total de 825 mil pesos, en el marco del Programa de Renovación de Maquinarias Agrícola que se realiza en conjunto con el CFI.
Hasta el momento llevan adjudicados un total de 324 unidades, entre las que se cuentan 235 tractores y 95 pulverizadoras. De los 28 millones de pesos destinados el 70% fue aportado por el CFI y el 30% por la provincia de Río Negro. “Sólo quedan entregar tres tractores”, enfatizó el gobernador.
El mandatario además agregó que desde el CFI acompañarán financieramente a la provincia con un desembolso de 4.100.000 pesos que serán destinados a las diversas fiestas populares que se realizan en cada una de las 39 ciudades rionegrinas.
De la actividad de ayer participaron, también, el titular de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra, el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez, el intendente de Cipolletti Abel Baratti, su par de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, y productores de la zona.

Chacareros reciben aportes provinciales

Desde el Gobierno rionegrino informaron que hoy transferirán $13.988.347, para que sean distribuidos como aportes a 2.088 productores que posean hasta 20 hectáreas de fruta de pepita.
Entre los beneficiarios, 181 son cipoleños, a quienes les corresponderán, de manera conjunta, 1.180.213 pesos.
El aporte económico fue gestionado de manera conjunta por el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto, ante el gobierno nacional en febrero de este año, con el objetivo de fortalecer el Nuevo Plan Frutícola Provincial de Río Negro.
Desde el Estado provincial subrayaron que “los beneficiarios cumplen con las características de estar inscriptos en el Renspa”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario