El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti

Más denuncias por violencia familiar

Desde el Juzgado de Paz de Cipolletti expresaron su preocupación porque ya contabilizaron 73 casos en lo que transcurrió de enero. El año pasado, en el mismo mes completo, hubo 60.

Norma Rapimán, jueza subrogante, explicó que en la mayoría de las situaciones se resolvió sin audiencia porque no "dan los tiempos".
 
Desde el Juzgado de Paz de Cipolletti informaron que en lo que transcurrió de enero ya se contabilizaron 73 denuncias por violencia familiar en la ciudad, cuando en el mismo mes completo del año pasado habían sido 60.
En este contexto, la jueza subrogante Norma Rapimán manifestó su preocupación ante el creciente número de casos ingresados en lo que va de la feria judicial.
La agente explicó que en la mayoría de las situaciones presentadas se ha debido resolver directamente sin celebrar la correspondiente audiencia porque “no dan los tiempos” para que se desarrollen ambos procedimientos.
Durante la feria se atienden los casos de urgente tratamiento para lo cual se dispone de una guardia de atención permanente con el mínimo de personal.
Rapimán, quien se desempeña en la Justicia rionegrina desde hace diecisiete años y desde hace ocho está abocada a los casos de violencia doméstica, es también mediadora, por lo cual destacó la tarea del organismo en la "facilitación del diálogo" con las partes en conflicto.
“Se han dispuesto en su mayoría prohibiciones de acercamiento. En dos ocasiones solamente fueron necesarias exclusiones del hogar”, comentó.
 
Las peleas
“Mucho antes se trataba de conflictos por relaciones de pareja, pero ahora se suman además problemas de padres e hijos y adultos mayores con sus hijos ya sea por el manejo de los bienes económicos de los ancianos o por el cuidado de éstos", indicó.
Añadió que "en la mayoría de los casos son muy pocos los hijos que se hacen cargo de sus padres, sino que los dejan en manos de un tercero al que pagan para que pueda asistirlo y cuidarlo. Por una cuestión de tiempo o de paciencia no pueden cuidar de sus padres”, mencionó la empleada judicial.
A la fecha, en una sola oportunidad se produjo la detención policial de un hombre que, producto de una fuerte ingesta alcohólica, había generado una disputa con su pareja que vivía en otro sector de la propiedad familiar por un acuerdo preestablecido entre ambos.
“Cuando hay actuación policial, la Policía lo primero que aconseja o sugiere es que el hombre se retire del hogar a los fines de menguar el problema”, aclaró.
Con respecto a los menores, expresó que dado que en los casos observados son separaciones ya producidas, aunque no tienen definido el divorcio, "se da que automáticamente la mamá se queda con los hijos”.
 
Sin diálogo
De acuerdo a la experiencia adquirida en la función, Rapimán destacó que la falta  de diálogo de las partes es generalmente lo que motiva la disputa: “La mayoría te dice que llegaron a esta instancia por falta de diálogo. Viven la vida porque la viven, no se sientan a tomar un mate a la tarde cuando vienen de trabajar. Falta ese diálogo que se va estableciendo con dos o tres palabras pero que se va dando poco a poco. No hay tolerancia en nada y ahora ya es neto irse directamente a los agravios y después a las manos. En todos los casos se da ese ataque y contraataque que es grave”, acotó.
El Juzgado de Paz articula su tarea con otros organismos del Estado a través de la Unidad Ejecutora Local y pese a que algunos de sus integrantes están ausentes por el receso judicial, Policía y salud siguieron trabajando en forma conjunta.  “En la feria, el juzgado, la Policía y salud pública tenemos una muy buena relación para comunicarnos rápidamente ante los casos que se presentan”, contó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario