El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Más alumnos no pueden ir a clases por ausencia de transporte escolar

Padres autoconvocados, docentes y directivos de la Escuela 109, de El 30, exigieron respuestas en el Consejo Provincial de Educación. Los transportistas están de paro por falta de pago.

La crítica situación perjudica directamente a los estudiantes de los colegios rurales, a los cuales se les hace imposible concurrir a la escuela.
 
La falta de transportes escolares hace cada vez más difícil la situación escolar en la ciudad, principalmente en aquellos establecimientos rurales.
Ayer, padres autoconvocados de la Escuela Nº 109, conjuntamente con docentes y directivos, se acercaron a la delegación del Consejo Provincial de Educación para recibir algún tipo de respuesta.
Damaris Chirico, directora del establecimiento, informó que en la mañana de ayer “un grupo de mamás pudieron hablar con la delegada regional Marta Ríos, quien manifestó desconocer la situación”.
Los transportistas están de paro por tiempo indeterminado a causa de la falta de pago. “Según nos dijeron, desde abril que no cobran. No se sabe si el problema es del Estado provincial, que no les da el dinero a ARSA o si  ARSA lo retiene y no abona lo que corresponde a los transportitas”, señaló Chirico.
La falta de medios para dirigirse a la escuela adquiere una especial dimensión en instituciones rurales como la 109, ubicada en El 30. Ese establecimiento abarca un radio de 12 kilómetros, en los cuales se encuentra una gran cantidad de chicos que no disponen de otros medios para poder ir a clases.
La directora dijo: “En esta zona no hay transporte público y en la mayoría de los casos los padres no disponen de otra alternativa para enviar a sus hijos a la escuela. Esa situación motivó una considerable disminución de la asistencia en estos últimos días. Encima se prevé que esto se intensifique en los próximos días, por lo que la situación no termina de agravarse”.
Los padres que se dieron cita en la delegación de Educación indicaron que Ríos llamó a Viedma. "Pero según lo que nos informó, desde la capital provincial no recibió ninguna especificación con respecto al conflicto”, agregaron.
En tanto, la Escuela 50 se ve afectada por el mismo problema. De hecho, los transportistas les anticiparon ayer a los padres que hoy no pasarán a buscar a los chicos, también por falta de pago del Gobierno.
 
La voz llegó al Municipio
Los indignados padres de la Escuela Nº 109 decidieron, tras no haber acusado recibo de sus solicitudes en el CPE, dirigirse a la Municipalidad para hacer escuchar su reclamo.
“El intendente no nos pudo recibir porque no estaba en ese momento. Por eso los padres decidieron volver el jueves para ponerlo al tanto (a Alberto Weretilneck) y que, por más que lo exceda la solución del conflicto, acompañe nuestro reclamo”, expresaron docentes que participaron en la protesta de la jornada de ayer.

"No se asegura el derecho a la educación"

El conflicto despertado con el paro de transportistas generó un gran malestar en muchas familias cipoleñas. Pero los que deben pagar los platos rotos por la impericia estatal son siempre los mismos, las clases más postergadas, las que no tienen los medios suficientes para reemplazar con medios propios por la ausencia del Estado.
Eso pasa en zonas populosas de Cipolletti, sectores rurales, muchos de ellos marginados social, política y económicamente. Lugares olvidados que hoy corren riesgo de perder uno de los derechos esenciales de todas las personas: el derecho a la educación.
“No hay posibilidades de asegurar el derecho a la educación en estos sectores de la ciudad si no es acompañado del servicio de transporte. No existe una alternativa u otra forma para que los chicos asistan a clases. No puede ser que siempre los perjudicados sean los mismos, los más postergados e indefensos de la sociedad”, señaló la directora de la Escuela 109.

Movilización

Una de las iniciativas esbozadas ayer fue la de convocar a todos los padres de las instituciones que están atravesando por esta difícil situación, a que aúnen sus esfuerzos para potenciar el reclamo y hacer que sea escuchado por las autoridades provinciales.
Aseguraron que están organizando una concentración, que presumiblemente se realice el viernes, en la que pondrán al corriente al resto de los vecinos del difícil momento por el que están pasando cientos de alumnos cipoleños.

Dejá tu comentario