El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Más de 67 millones para la fruticultura

Weretilneck destacó que una vez finalizado este año, esa cifra será el aporte que el Ejecutivo provincial habrá inyectado al sector frutícola para paliar la crítica situación de los productores.

El gobernador afirmó que cuando asumió la gestión actual la actividad atravesaba uno de sus peores momentos en los últimos años.
 

Luego de que se conociera que la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén impulsará protestas en toda la región la próxima semana, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que durante este año el Ejecutivo provincial inyectará a la actividad frutícola más de 67 millones de pesos.
Al respecto, el mandatario indicó que hasta el momento se incorporaron al sector casi 31 millones de pesos, mientras que en el segundo semestre del año las medidas a implementar alcanzarán cerca de 37 millones.
En su exposición ante los chacareros, Weretilneck argumentó que cuando asumió el gobierno actual la fruticultura atravesaba unos de sus peores momentos en los últimos años. “Los productores se enfrentaban a la posibilidad de que las empresas no compraran su fruta o bien no disponían de la liquidez suficiente para levantar la cosecha”, explicó.
“Esta situación de por sí preocupante se vio agravada por el hecho de que el granizo afectó aproximadamente 6.000 hectáreas, generando pérdidas mayores al 50 por ciento de la cosecha, y por los sindicatos que pugnaban por un incremento que superaba el 31% en todos los casos”, añadió.
En este contexto, Weretilneck resaltó la importancia de la creación de la mesa de seguimiento del negocio frutícola, donde se consensuó un precio para la fruta de industria, a partir de la convocatoria del Ejecutivo a la Federación de Productores, CAFI y CINEX.
Entre las medidas destacadas por el gobernador se encuentra la gestión ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de un Aporte No Reintegrable de $30.000.000 para levantar la cosecha, que fue distribuido por el área de Producción de Río Negro y benefició a 2.444 productores.
Citó además la gestión ante Trabajo de Nación para la prórroga por 2 meses de 1.400 Prorepros, de 600 pesos cada uno, por un total de $840 mil.
Además, remarcó la importancia del acuerdo firmado con el Banco de la Nación Argentina en el que se transfirió a Río Negro la “cartera en mora” por 21 millones de pesos que se encontraba al límite del remate. “Provincia asumió esa responsabilidad y en la actualidad se encuentra evaluando caso por caso la situación de los 103 deudores”, explicó.
A su vez, valoró la declaración de la Emergencia Provincial por Granizo y Lluvia, así como la derogación del artículo 15 de la Ley 4.735 de Emergencia Institucional, Económica, Financiera, Administrativa y Social del Sector Público Provincial que dejaba sin efecto al Ente Compensador por Granizo de la Provincia de Río Negro. Y se comprometió a pagar a los 199 establecimientos que adhirieron y fueron damnificados por los sucesos climáticos.
“Hoy, el Gobierno de Río Negro sigue trabajando para que la fruticultura pueda alcanzar al final del ciclo productivo, calidad y sanidad comercial, convocando a participar a todos los sectores del complejo en la construcción conjunta de una alternativa para revertir la crisis que lo afecta”, concluyó Weretilneck.
Por su parte, Weretilneck encabezó ayer por la mañana en Villa Regina la inauguración oficial de la nueva sede de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario