El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Más de 550 niños concurren a los centros infantiles

Desde la coordinación indicaron que hay una larga lista de espera de chicos de 1 a 3 años.

Los pequeños cipoleños reciben asistencia pedagógica, motriz, social y alimentaria.
 
Los centros infantiles cipoleños reciben a más de 550 niños a diario. En el lugar, los pequeños de 1 a 3 años reciben toda clase de asistencia de forma gratuita. Sin embargo, fueron muchos los que quedaron en lista de espera por la gran demanda que hay en la ciudad. El número de aspirantes creció con respecto al año 2012.
Son varias las razones por las que los padres deciden enviar a sus hijos a los jardines estatales. Una de ellas es por los altos costos de los privados, otra es porque estos espacios han logrado un gran desarrollo en la ciudad, conteniendo a los chicos en todos los aspectos.
“El objetivo es darle una atención integral. Nos ocupamos, no solamente de la atención, sino también de planificar las tareas, tanto pedagógicas, como de su desarrollo motriz”, explicó Angélica Prieto, coordinadora local de los centros infantiles.
La ciudad cuenta con seis instituciones de este tipo, que en conjunto tienen una matrícula de 553 niños.
Los centros que más alumnos reciben son los ubicados en los barrios Piedrabuena, Anai Mapu y 1.224 Viviendas. El CI 2 “Dulce Amanecer” registró 142 inscripciones, en el CI 3 “Arco Iris” fueron 145 y en el CI 4 anotaron a 141 pequeños. En los tres establecimientos trabajan en dos turnos, de mañana y tarde.
En tanto, en el CI 5 “Antu Cuyen” y el CI 7 “Tren Mágico”, ambos vespertinos, y el segundo también nocturno, contienen a 25 y 75 niños. Mientras que el CI 6 “Dulces Caricias” del barrio Ferri, recibe a 25 chicos y es uno de los centros en los que se encuentran evaluando una ampliación a corto plazo, ya que la demanda es insostenible por el crecimiento habitacional del sector.
 
Planificación
Desde hace unos años la organización de los centros infantiles locales fue reglamentada a través de una ordenanza municipal, en la que se destaca una planificación que favorezca el desarrollo de los niños.
Las instituciones están pensadas para trabajar el desarrollo motriz y social de los alumnos, ya que se trata de seres de muy corta edad. Además, cuentan con una dieta recomendada por un cuerpo de nutricionistas.
De acuerdo al turno al que asisten, desayunan, almuerzan, meriendan o cenan. “Si hay casos de chicos que nosotros sabemos que vienen sin comer y vienen por la tarde, generalmente se les reserva comida”, indicó Prieto.
“Lo que hay que destacar es que la atención del Municipio es absolutamente gratis, los cipoleños son los que mantienen los centros infantiles”, manifestó la coordinadora.
“En los centros los niños no sólo son cuidados y atendidos, sino también sociabilizados en el tema de los festejos, y también para compatibilizar con la familia todo este tipo de cosas”.
 
Lista de espera
Apenas comenzaron las inscripciones, en la mayoría de los establecimientos los cupos se cubrieron con rapidez. Los padres debieron hacer colas desde muy temprano para poder anotar a su hijo, sin embargo muchos niños quedaron afuera.
“Desgraciadamente tenemos listas de espera bastante grandes”, expresó Prieto, quien explicó: “Nosotros siempre tenemos que avocarnos a la gente de más bajos recursos, de madres solas o en hogares que haya conflicto”.
En cuanto al estado de los edificios en los que funcionan los centros, indicó que se encuentran en buenas condiciones, que resta por terminar la obra del salón de usos múltiples del CI 2 y en Ferri “probablemente se pida ampliar” el establecimiento del CI 6.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario