El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Más de 400 productores participaron de la reunión en Río Colorado

“Mientras el productor pelea por subsistir, el gobierno pesa la plata para sacarla del país”, dijo Buzzi en la Asamblea de la Mesa de Enlace.

Cipolletti.- Ayer lunes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó la Colonia Juliá y Echarren de Río Colorado,  su séptima asamblea del año de la que participaron mas de  400 productores con importante presencia de filiales FAA del sur del país.

“Es inconcebible que mientras el productor está peleando por subsistir en una economía regional empobrecida, este gobierno pesa la plata para sacarla del país”, expresó Eduardo Buzzi (FAA)con el aval de los otros tres integrantes de la mesa, Luis Etchevehere (SRA), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Ruben Ferrero (CRA).

Manteniendo un claro mensaje contrario al kirchnerismo en todas sus formas, los representantes del agro nacional fueron convocados por los dirigentes regionales de la FAA, Daniel Vázquez y Erick Muñoz, del Distrito 16 de esa entidad.

En el cierre, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señaló: “Lo de hoy es muy importante, por la diversidad de esta región. Es la primera vez que estamos hablando en la Patagonia como Mesa de Enlace. Como ya lo hemos hecho en estos meses desde Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. Los productores nos estamos manifestando en unidad, poniendo por encima de nuestras diferencias los problemas que nos afectan a todos. Y esas demandas comunes tienen que ver con la necesidad del cambio de modelo”. 

Enseguida, Buzzi definió: “Necesitamos una política que permita recuperar competitividad a los pequeños productores. Falta logística, faltan ramales ferroviarios, los fletes y los combustibles han subido muchísimo, mientras nuestros ingresos siguen estables. Acá hay una política agropecuaria y económica que beneficia a los grandes. Que en esta zona del país privilegia a los grandes acopiadores de fruta, o a los multinacionales de exportación, a los grupos concentrados. En el país funciona un ‘capitalismo de amigos’, que expulsa a chacareros mientras le otorga beneficios a los que han participado de obra pública, o al sector financiero que sigue tenido rentabilidades fenomenales”.

Los productores, en Río Colorado, expresaron nuevamente el malestar del sector. En este sentido, Buzzi indicó: “Esto no se resuelve sólo con una Jornada de Protesta. Debemos tener presencia y acción permanente, porque nuestra responsabilidad es construir un gran movimiento agrario nacional. Como reclamo para los que están, pero también como mandato para los que vengan.

Los comicios de este año no nos resultan indiferentes, ojalá podamos elegir a los mejores de los nuestros, en lugar de elegir solamente a los peores de ellos. Pero lo electoral no debe ser el objetivo fundamental. Recordemos que en 2008 no teníamos ni un solo diputado propio. Lo que tuvimos entonces fue una fuerza organizada, capacidad para cambiar las cosas”.

Luego, el presidente de FAA comparó la etapa actual con los años ’90: “En tiempos de Menem, de ir a Miami y del ‘1 a 1’,  el rol de la Federación Agraria fue resistir, junto al movimiento obrero, con las organizaciones sociales. Y aquello valió la pena. Porque finalmente se logró salir de aquella época nefasta. Recuperamos algunas condiciones en 2002, pero luego fuimos perdiendo competitividad y hoy estamos mal nuevamente. Por eso decimos que esta fue una década perdida, y que tenemos que redoblar los esfuerzos para salir adelante”.

En el final, Eduardo Buzzi mencionó: “Tenemos que recuperar la calidad institucional. Hoy en la Argentina no se debate en el Congreso, salvo cuando lo requiere el Poder Ejecutivo. No se respeta a la Justicia. No se respeta la coparticipación ni a los gobernadores. Se compran medios de prensa y periodistas. Por eso nosotros aspiramos a que mejore la calidad institucional, porque si así fuera, nos podríamos sentar a dialogar como corresponde, con los ministros. Lo que necesitamos los pequeños productores es una agricultura con rostro humano, prioridad para las economías regionales, para el desarrollo del interior. Para lograrlo, debemos ser capaces de estar organizados.

Como decía don Arturo Jauretche, que ‘algún día el paisano termine con este infierno… o es pa’ todos el invierno o es pa’ todos la cobija”.

Durante más de tres horas los dirigentes del sector agropecuario de Río Colorado, La Adela, Alta Valle, Valle Medio, Zona Andina y la región Sur expresaron sus problemas en un marco de constantes críticas por la caída de la rentabilidad en el sistema primario de producción, instancia que, por lo que se expuso, sería similar en todo el país.

La asamblea se hizo en un salón escolar de la Colonia Juliá y Echarren, de Río Colorado. En su discurso, el presidente de FAA hizo una particular valoración a los dirigentes de FAA del Distrito y a la cámara local de productores, por la convocatoria y el trabajo que viene haciendo.

(Fuente: FAA Y HUGO GONZALEZ CRESPO – Fotos: Jorge Tanos)

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario