Más de 15.000 cipoleños asistieron a los Centros de Promoción Social
Se hizo ayer, en el barrio Santa Clara, el balance y cierre de la labor cumplida durante el año por distintos programas sociales de la comuna.
Los datos fueron dados a conocer ayer, durante la presentación del balance anual de la dirección de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Acción Social, que tuvo lugar en el Centro ubicado en el barrio Santa Clara.
La presentación consistió en el análisis de las actividades de asistencia, prevención y promoción efectuadas entre marzo y octubre de este año. Para ello, se diferenció también las poblaciones destinatarias, separándolas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
En la ocasión, el intendente Alberto Weretilneck destacó la tarea de “sistematización de un trabajo permanente, silencioso y difícil que se efectúa durante todo el año”. “Esto no sólo nos permite mostrar a toda la comunidad lo que se hizo, sino también es un punto de partida para debatir cómo podemos mejorar este modelo de abordaje de las problemáticas sociales”, agregó.
En la actividad estuvieron presentes la titular de Acción Social, Mabel Rigoni; la directora de los Centros de Promoción, Patricia Fernández; y las funcionarias de la secretaría Inés Moyano, Blanca Altamirano y Viviana Pereira, además de gran cantidad de público.
El trabajo fue agrupado en casos de asistencia directa, de asistencia indirecta y de vulnerabilidad y riesgo social. En el primero, se incluyó la asistencia alimentaria, pensiones, materiales de construcción, Plan Calor, insumos para el hogar, recursos y abonos escolares.
En tanto, la asistencia indirecta se considera cuando se trabaja intrainstitucionalmente, con programas propios del municipio, o interinstitucionalment, con otros efectores externos al municipio como el área de Salud Pública.
En cuanto a las situaciones de riesgo social, consistieron en la contención ante situaciones de violencia y desintegración familiar, delictivas, de desamparo, laborales, habitacionales y de salud.
Con los Centros de Promoción el municipio no sólo se dedica a brindar asistencia ante situaciones de riesgo, sino también se concentra en el desarrollo de acciones de prevención y de promoción social.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIAI) que funciona en la Delegación Municipal Zona Norte, cuyos integrantes realizaron una representación teatral de su trabajo.
Rigoni puso de relieve el trabajado individual y colectivo efectuado a lo largo del año y calificó de "muy lindo" el acto realizado en el barrio Santa Clara. "La evaluación de la tarea cumplida y del cierre (de ayer) es muy buena", enfatizó.







Dejá tu comentario