El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Más de 1.500 extranjeros inscriptos

Con relación a los comicios municipales de 2007, participarán 200 más. La mayoría son de Chile y Bolivia.

Gran interés por participar en las elecciones municipales demostraron los ciudadanos extranjeros. El 23 de octubre sufragarán unas 1.520 personas especialmente empadronadas, informaron desde la Junta Electoral municipal.
La cifra supera a quienes se inscribieron en 2007 y “hay mucha gente que votará por primera vez”, detallaron.
El organismo ya remitió el listado de extranjeros a la Justicia Electoral provincial que tras analizarlo enviará a Cipolletti el padrón provisorio junto a las credenciales que deben presentar para ingresar al cuarto oscuro. A nivel local, los trámites son fiscalizados por Carlos Aimasso, Cristian Blanco y Adriana Dietrich, miembros de la Junta Electoral.
Por el momento se desconoce en qué escuela se habilitarán las mesas para extranjeros. La determinación corresponde a la Justicia, a nivel provincial.
En 2007 la nómina de foráneos que votaron a intendente llegaba a 1.300 personas. No todos volvieron a empadronarse ya que desde el organismo electoral precisaron que “hay mucha gente nueva entre los inscriptos”.
“Hubo una base de gente que ya había sufragado y se volvió a inscribir, pero también otros que lo hicieron” y la diferencia entre ambos comicios surge de quienes decidieron participar de la decisión sobre el futuro gobierno.
En su mayoría, los ciudadanos inscriptos son provenientes de países limítrofes. Chile y Bolivia, que tienen las mayores colectividades extranjeras en la ciudad, encabezan el listado. También se empadronaron paraguayos, españoles y cubanos, entre otras nacionalidades.
Para poder votar en las elecciones cipoleñas, los extranjeros deben acreditar en su DNI tres años de residencia inmediata en la ciudad, pero también se dieron por válidas las exposiciones policiales con testigos y documentación que respalde sus dichos.
En la Junta Electoral estiman que no habrá impugnaciones, ni mayores complicaciones para obtener el padrón definitivo. Cuando el listado provisorio sea remitido desde Viedma habrá siete días para presentar observaciones. Seguramente será para “que ciudadanos que se inscribieron y no figuren en el padrón, hagan el reclamo” dijeron desde el organismo.
El plazo para inscribirse venció el viernes y la documentación ya fue enviada al poder Judicial que debe confirmar que todos los inscriptos cumplen con la normativa vigente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario