El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Más de 150 niños afectados por el cáncer en Río Negro

Datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indican que el cáncer en los niños se cura en más del 65% de los casos.

Cipolletti.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, recomienda reforzar las medidas de prevención y los hábitos de vida saludable en la familia para dar respuesta y controlar éste padecimiento que afecta a más de 15.000 niños a nivel nacional y a más de 150 en nuestra provincia.

Datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indican que el cáncer en los niños se cura en más del 65% de los casos. Estos resultados se atribuyen al desarrollo que tuvo la quimioterapia en las últimas décadas y al enfoque multidisciplinario que tiene el tratamiento en la infancia. Asimismo, señalaron que el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de cura de los niños. Cabe señalar que el cáncer pediátrico tiene baja incidencia en la Argentina en comparación con otros países de la región.

El número total de nuevos casos en menores de 15 años oscila entre 1.200 y 1.300 por año. El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Estas estadísticas también corresponden a la provincia de Río Negro ya que más del 70% de los tipos de cáncer infantil corresponden a leucemias, linfomas y tumores retículo endoteliales (en las células donde se forman los anticuerpos), tumores del sistema nervioso central y neuroblastoma (cáncer en el tejido nervioso) y tumores del sistema nervioso periférico.

Por otro lado, el INC indicó que el diagnóstico oportuno constituye un elemento de prevención estratégico esencial en oncopediatría, ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación y aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

En este sentido precisaron que las prácticas habituales de vida saludable de los padres con sus hijos, como ejercicio físico y una alimentación sana, y los controles clínicos de rutina configuran los métodos de prevención más importantes. Vale mencionar que la detección precoz del cáncer está incluida en las políticas obligatorias sistema público sanitario. Por eso, se ejecutan acciones que apuntan a tratar de solucionar uno de los principales problemas que existen, que tiene que ver con no cumplir con los diagnósticos en tiempo y forma.

El Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil se conmemora todos los 15 de febrero según lo establecido a través de la Ley 26.803. Esta legislación tiene el objeto de concientizar a la población sobre los aspectos y efectos de esta enfermedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario