El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Más de $1.300.000 para proyectos de seguridad local

Provincia suministrará fondos para un programa ya en marcha y para otros dos que se iniciarán ahora.

Las actividades son coordinadas por el Municipio, con intervención de organizaciones no gubernamentales.
 
Fondos públicos por más de 1.300.000 pesos habrá disponibles de aquí a fin de año para las distintas iniciativas de seguridad que se impulsan en Cipolletti por de Provincia con el Municipio y diversas organizaciones no gubernamentales.
El significativo monto se repartirá, en su mayor parte, para los denominados Programas de Integración Comunitaria (PIC), de los que ya hay tres que se están concretando y a los que se pueden agregar algunos más. En total, la cifra disponible para estas propuestas alcanza los 950.000 pesos.
Los aportes, que son provistos por la Secretaría de Seguridad de Río Negro, se completan con dos nuevos programas que fueron presentados en una reunión realizada el miércoles por la noche en la sede del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti (Coseci), con participación de funcionarios provinciales y municipales, junto con referentes de ONG con asiento en la ciudad.
Las nuevas alternativas son el Programa de Respuesta Múltiple, que cuenta con 200.000 pesos para acciones que impliquen gastos menores, de entre 10.000 y 20.000 pesos cada una, y el plan de Promotores, para los que hay reservados 180.000 pesos y que permitirán contratar instructores o especialistas para la concreción de proyectos que ayuden a una convivencia más segura.
La información la dio a conocer el director municipal de Prevención del Delito, Oscar Edorna, quien destacó las nuevas posibilidades que, con el respaldo de Provincia, se abren para profundizar en mejoras sobre temas muy sensibles para la comunidad.
En el encuentro participaron el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Marcelo Vernet; el titular del Coseci, Albino Perosio; la subsecretaria de Coordinación de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Fernández; la referente del Centro Artémides, Marisa Lazzaretti; y el pastor Isaías Toledo.
Fueron muchos más los presentes, entre ellos Julio Alonso, Guillermo Montero, Gabriela Mussari y Nora Mancini, además de integrantes del Colegio de Mediadores. No estuvieron en la ocasión pero forman parte de las entidades que intervienen en las iniciativas previstas representantes de la Iglesia Católica. Se ha fijado para el miércoles que viene una nueva reunión para terminar de definir aspectos técnicos y prácticos de las iniciativas.
Edorna destacó que todo lo que se está discutiendo entre los participantes es de carácter “concreto”, ya que no se trata solamente de “ideas”. En este plano, refirió que en la actualidad, siempre con impulso del Municipio, en los tres PIC en marcha están participando unos 40 jóvenes.
Este tipo de propuestas son las que requieren de mayores fondos para su implementación y están dirigidas, en particular, a personas de entre 18 y 25 años que enfrentan situaciones de conflicto con la ley penal.
En cuanto a los PRM, los montos presupuestados permitirán reforzar actividades que ya se están ejecutando o realizar asuntos de acción directa que requieren de una resolución inmediata. En cuanto a los promotores, su quehacer está pensado para contribuir, por ejemplo, a la capacitación y apoyo de quienes pasaron por la cárcel y buscan, a través de emprendimientos, su reinserción social.
“El objetivo no está en hacer contención social, porque para eso hay otros sectores en el Estado, sino buscar soluciones para mejorar el estándar de seguridad en la comunidad”, agregó el funcionario de la comuna.

Dejá tu comentario