El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Más de 130 vendedores ambulantes en la playa de Las Grutas

La variada oferta de productos va desde alimentos hasta juegos infantiles.

Poco más de 130 vendedores ambulantes recorrerán este verano la playa central del balneario Las Grutas, un número similar al permitido la temporada anterior. Es variada la gama de productos que ofrecerán, desde alimentos hasta juegos infantiles.
Vendedores de helados habrá 50; 20 de churros, al igual que de donas o rosquitas; 6 de pasteles; 8 de panificación (torta fritas); 18 “pochocleros” y 5 de cubanitos y garrapiñadas.
Salvo estos dos últimos rubros que abonarán un canon de 2.250 pesos por el verano, el resto pagará 3.000 pesos.
Además se podrá adquirir una colorida gama de juguetes para chicos y accesorios de playa, como globos, barriletes, muñecos, salvavidas y flotadores inflables infantiles, gorros, paletas, pelotas, set de playa (baldes, palas, rastrillos, moldes infantiles), juegos de tejo, sombrillas, esterillas, bolsos playeros, frisbee, tablas para barrenar y lanza agua.
En este caso también tendrán que desembolsar 3 mil pesos de canon, pero además se deberá demostrar para obtener el permiso de venta que se “cumple con actividad comercial continua en el rubro específico durante todo el año y que los artículos ofrecidos sean de uso exclusivo en la playa”.
Por otra parte, también se autorizó un vendedor de bebidas sin alcohol en la Bajada Los Acantilados, y dos en la zona ubicada entre la Séptima Bajada y Piedras Coloradas.
El Concejo Deliberante de San Antonio aprobó una ordenanza que regula la comercialización ambulante en la playa de Las Grutas, y que incluye un notable aumento del canon que deberán abonar los vendedores.
En los principales rubros la suba alcanza casi el 80 por ciento, muy superior a lo que se dispuso el verano pasado, cuando fue de algo más del 20%.
Por ejemplo, quienes ofrecen helados, churros, donas o rosquitas, pasteles, productos de panificación y juegos para niños y accesorios de veraneo, la temporada anterior tuvieron que desembolsar $1.700.
Para obtener el permiso de venta el Municipio realiza todos los años una convocatoria pública y un registro de oferentes en el cual se debe presentar una propuesta económica. Las más convenientes son las que logran las habilitaciones.

Sanciones y multas
Por otra parte, hay una serie de normas que los vendedores deben cumplir, que incluye infracciones y multas en caso de no hacerlo.
Una de las exigencias que –en principio– aparecen como complejas de hacer cumplir es la promoción de los productos. Está prohibido realizar publicidad sin el debido permiso, y se multa con 1.200 pesos.
Pero además no se puede usar “altavoces, silbatos o vociferar”, una costumbre que en Las Grutas tienen algunos representantes para seducir a la clientela y que han impuesto una marca registrada, como el “Guarda que vengo” o “Lloren, chicos, lloren”.
A partir de ahora no lo podrán hacer más. La primera vez que sean sorprendidos en falta pagarán una multa de 150 pesos; la segunda 300 y a la tercera le caducarán el permiso.
Asimismo se estableció que quien no tenga libreta sanitaria abonará 1.800 pesos, y le retirarán la habilitación en caso de reincidencia.
En tanto que cuando sea sorprendido un vendedor sin permiso será penado con el decomiso del producto que ofrezca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario