El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Marinero rionegrino cumple Misión de Paz en Haití

Juan Ansalmo Huenul es marinero primero Infante de Marina de la Armada Argentina y es oriundo de General Conesa.

Cipolletti.- Juan Ansalmo es marinero primero Infante de Marina de la Armada Argentina y desde este mes cumple funciones como Casco Azul en el país haitiano bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas. Tras una vida sacrificada, Juan Ansalmo encontró su vocación al ingresar como Tropa Voluntaria.
Por primera vez, el marinero primero Infante de Marina Juan Ansalmo Huenul traspasó los límites de nuestro país al haber sido encomendado a cumplir funciones como fusilero de Casco Azul en Haití.
“Es mi primer viaje al exterior y sé que voy a convivir en un ámbito de pobreza, donde la gente necesita mucho de nosotros. Tengo la expectativa de hacer las cosas bien, por más difícil que sea la tarea”, dijo poco antes de partir en comisión.
Desde el primer día en que ingresó en la fuerza, como tropa voluntaria, Huenul tomó el compromiso de “poner el cuerpo por la patria”, tanto fuera como dentro del territorio argentino.
“Fue en 2007, en la ex Escuela de Infantería de Marina, donde juré por primera vez la bandera y conocí los valores que se comparten en la institución y el honor que representa portar un uniforme”, recordó.
Desde 1994 las Naciones Unidas organizó MINUSTAH Misión de Estabilización en Haití; fuerza multinacional de 7.100 efectivos para apoyar el proceso de transición política, organizar la policía nacional y llevar adelante la desmovilización de grupos armados.
Argentina contribuye al mantenimiento de la paz y seguridad con la formación de un Batallón Conjunto --Armada, Ejército y Fuerza Aérea-- de unos 500 hombres. Arribando este mes unos 170 marinos para el recambio de personal.
Las tropas argentinas controlan zonas desmilitarizadas o de amortiguación, realizan patrullas, movimientos de refugiados, escolta de funcionarios, seguridad en actos eleccionarios, desarme de fuerzas, seguridad en edificios públicos y apoyo en ayuda humanitaria.
Ya en suelo haitiano, Ansalmo no deja de proyectar su carrera para los años venideros.

Culto al sacrificio
Juan Ansalmo nació en General Conesa. Desde los ocho años trabajó junto a su padre en la chacra familiar, cosechando manzanas.
“De chico me acostumbré a levantarme temprano para hacer trabajos pesados y así conocí el valor del sacrificio”, destacó.
Tras cursar la primaria en la Escuela Nº 224, fue empleado en un aserradero en Río Negro, donde, por sugerencia de amigos, comenzó a contemplar la posibilidad de ingresar en la Armada Argentina.
“Tenía ganas de vestir el uniforme verde, a pesar de que nadie de mi familia era militar. Me parecía algo tan distinto a lo que me tocaba vivir por esos años, y tan parecido a las películas, que decidí intentar”, contó el rionegrino.
Una vez dentro de la institución como Tropa Voluntaria, empezó a cumplir funciones como fusilero en varias compañías de Infantería.
Su estadía en Punta Alta --ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano-- cambió no sólo su rutina diaria con horarios y un movimiento de personal al que no estaba habituado sino también, modificó su relación familiar ya que sus padres y cinco hermanos permanecieron en las tierras del sur.

“Al enterarse de mi misión como Casco Azul en Haití, mis padres se entristecieron pensando en el tiempo que pasará hasta la próxima visita. Pero entienden que es mi deber y que me servirá para adquirir experiencia así como para cumplir mi objetivo”, concluyó el marinero de General Conesa.

Haití hoy
Haití tiene una extensión de 27.700 km2. Su capital es Puerto Príncipe y posee 10 millones de habitantes.
La base étnica poblacional de Haití tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana.
Más del 80% de la población vive bajo el índice de pobreza y dos tercios de ella dependen de la agricultura y la pesca.
Haití proclamó su independencia en 1804 luego de un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
El 28 de noviembre la República de Haití celebró elecciones generales en las cuales eligió presidente, 11 de 30 senadores y 99 diputados para un período de 4 años.
Según había indicado el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsinvil, los resultados de las elecciones se publicarían oficialmente el 20 de diciembre; sin embargo, el CEP aplazó sin fecha, la publicación de los resultados definitivos.
La Organización de Estados Americanos pidió al presidente haitiano René Preval elegido por sufragio universal en el 2006-- que postergue el anuncio hasta que una comisión internacional pueda revisar la votación, ya que la proclamación de los resultados preliminares provocó violentos disturbios y la muerte de al menos 4 personas en el país.
Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero su vigencia quedó suspendida en varias ocasiones y, particularmente, tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004 luego del derrocamiento del presidente Bertrand Aristide.
Los huracanes, las inundaciones, el terremoto del 12 de enero del 2010, y actualmente el cólera han dejado al país caribeño entre el barro y la miseria. Muchas familias haitianas subsisten con la ayuda humanitaria.
(Fuente: Gaceta Marinera Armada Argentina)
www.gacetamarinera.com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario