El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Marcharon en reclamo de electricidad

Pobladores de la toma Barrio Obrero protestaron frente a la Municipalidad, adonde podrían hacer ahora un acampe prolongado para exigir soluciones.

Los participantes del asentamiento quedaron con mucho malestar porque la comuna se negó a autorizar el servicio de la luz.

Habitantes de la toma Barrio Obrero se manifestaron ayer en las afueras de la Municipalidad en reclamo de una conexión autorizada al tendido de red eléctrica. Las autoridades de la comuna ratificaron que no pueden intervenir en este planteo ante la amenaza de acciones judiciales por parte de los propietarios de las tierras del asentamiento.
Los ocupantes evaluaban ayer por la tarde acampar en la calle frente al edificio municipal de Yrigoyen casi España, en protesta por la postura asumida por el Municipio.
La toma Barrio Obrero está ubicada a la vera de la continuación rural de Naciones Unidas, al norte de la Circunvalación Presidente Illia.
En la actualidad, el asentamiento está vinculado a la red eléctrica de Cipolletti en forma precaria y sin permiso de la distribuidora Edersa. Se trata de una conexión trucha, que no reúne las condiciones de seguridad imprescindibles para el manejo de la electricidad. Más aun, existen riesgos constantes de cortocircuitos y de propagación de incendios.
La movilización de ayer arrancó a las 9 e incluyó un corte del tránsito por Yrigoyen, entre Villegas y España. Los manifestantes permanecieron en el lugar por unas dos horas, en procura que desde el gobierno municipal se les responda expresamente sobre su pedido de conexión.
Al final, fue el secretario de Gobierno, Darío Bravo, quien les comunicó la respuesta oficial, de carácter negativo. Por ello, al retirarse de regreso a la toma, los ocupantes se pronunciaron por hacer un acampe afuera de la Municipalidad para que la administración del intendente Abel Baratti cambie de opinión.
Lilia Calderón, referente de la toma, cuestionó la decisión de la comuna y dijo que la postura se contradice con la voluntad expresada hace un tiempo por Provincia de propiciar soluciones para los asentamientos. Al respecto, refirió la existencia del decreto 649, del 30 de mayo pasado, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, en el cual se prevé “ofrecer asistencia inmediata a la población que se encuentre en situación de riesgo, en el inmueble ocupado objeto de restitución”.
La dirigente dijo: “Muchos vecinos del asentamiento están decididos a acampar” por tiempo indeterminado en el exterior del edificio municipal, para exigir a las autoridades que permitan un suministro eléctrico normal para la toma.
Ayer por la tarde estaba prevista una asamblea de pobladores de Barrio Obrero y de otras tomas nucleadas en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización para definir medidas conjuntas en procura de que la Municipalidad y Provincia respondan a los distintos reclamos, en particular, el de la conexión eléctrica.
La alternativa de un acampe por tiempo indeterminado figuraba como principal alternativa e, incluso, algunos ocupantes ya lo daban por hecho, con lo que la conflictividad social volvería a Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario