El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
47% Hum
LMCipolletti Gatica

Marcharán en Cipolletti a un mes del brutal crimen de Gatica

Habrá diferentes actividades desde el 2 al 9 de febrero en la ciudad. Jorge Gatica tenía 36 años y había ingresado a la Comisaría 45° por una averiguación de antecedentes. Allí lo torturaron y asesinaron.

La Multisectorial de Cipolletti informó que se realizarán diferentes actividades para pedir justicia por Jorge Gatica, quien fue torturado y asesinado en la Comisaría 45° del barrio Anai Mapu hace un mes. Por el hecho hay cinco policías acusados y quienes se encuentran cumpliendo con prisión preventiva.

Lila Calderón, referente de la organización, explicó en diálogo con LM Cipolletti que el jueves 2 de febrero a las 19 horas se realizará una radio abierta con volanteada en la plaza San Martín de esta localidad. En tanto que el lunes 6 a las 10 horas habrá una conferencia de prensa desde la sede de la fiscalía, ubicada en calle Irigoyen y Villegas.

Te puede interesar...

Finalmente, el jueves 9 de febrero, a las 19 horas, convocaron a una marcha en la plaza San Martín a un mes del crimen, ocurrido en la Comisaría 45° y a la cual la víctima había ingresado por una averiguación de antecedentes.

La Multisectorial está conformada por la Red de Derechos Humanos de Cipolletti, Unter Cipolletti, Dignidad Rebelde, Cooperativa de trabajo Barrio Obrero, Partido Comunista, PTS y el Partido Obrero.

Jorge Gatica

La formulación de cargos

La Fiscalía acusó a los cinco policías de la Comisaría del barrio Anai Mapu por torturas seguidas de muerte. Los acusadores aseguraron que el preso Jorge Gatica fue golpeado durante dos horas, por todos los agentes, y con distintos elementos, lo que le provocó "un trayecto de mucho sufrimiento, hasta la muerte".

En una audiencia con múltiples postergaciones debido a la definición de la estrategia de los tres abogados defensores, la Fiscalía aseguró que hay pruebas contundentes para demostrar que Gatica no se encontraba lesionado antes de ser detenido. Entre la información recolectada en la investigación se encuentra el testimonio de una víctima que atendió al detenido a las 22.15, certificando algunos golpes leves, y luego lo recibió cuando volvieron a trasladarlo y ya se encontraba muerto.

El fiscal Juan Pablo Escalada describió la acusación. Aseguró que hay testimonios de testigos, filmaciones e informes médicos que prueban que la víctima no tenía lesiones graves cuando fue detenido y un par de horas más tarde fue trasladado sin vida al hospital local, ubicado a pocas cuadras.

El representante del Ministerio Público detalló que, en ese lapso de tiempo, Gatica fue trasladado al hospital porque presentaba algunas lesiones superificiales y manifestó dolor.

audiencia policias.jpg

Sin emabargo, no eran heridas de gravedad, por lo que la médica no consideró necesario otros estudios. "Luego de volver, durante unas dos horas, los policías golpean de distintas formas a Gatica, probablemente también con distintos elementos. Le provocan multiplicidad de lesiones en todo el cuerpo: su cabeza, tórax, las cuatro extremidades. Tenía más de 50 lesiones. Gatica fue torturado mientras se encontraba esposado, lo demuestran las marcas que tenía en las muñecas".

Dos de los acusados apuntaron a uno de sus compañeros. Se trata de los oficiales Herníquez y Carrizo, mientras que un tercero, Moraga, dijo no haber visto al detenido. Los dos restantes, Quintrel y Sosa, este último apuntado por sus colegas, se negaron a declarar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario