El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Marcha y murga en la zona norte

Con una colorida y bulliciosa marcha por un sector del norte de la ciudad, que incluyó una murga especial que abordó la temática de la lucha contra la impunidad, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda cuestionaron el golpe de Estado del 24 de marzo 1976.
La actividad se inició en la plaza ubicada en Esquiú y Primeros Pobladores, donde se instaló una radio abierta que transmitió música y contenidos contrarios a la dictadura militar que se inició hace 36 años y que terminó en 1983.
Convocaron a la iniciativa la agrupación HIJOS Alto Valle, El Andén, partido Comunista, MIR, Multisectorial de Cipolletti, Movimiento Dignidad, Centro de Estudiantes del CEM 5 y vecinos. También participaron familiares de mujeres asesinadas en Cipolletti, entre las que se contaba Ofelia Mosconi, madre de Verónica Villar, una de las víctimas del Triple Crimen de 1997. La manifestación transitó por Primeros Pobladores hasta Arenales, por ésta siguió hasta Don Bosco, por donde tomó hacia Esquiú, yendo por esta arteria otra vez hasta la plaza, en que se produjo la desconcentración.
La murga encabezó la manifestación. Vestidos de negro, sus integrantes, la mayoría mujeres, realizaron una coreografía ideada para la ocasión y que representó la lucha popular contra el silencio, el olvido, el terror y la falta de justicia. Su labor ha sido denominada “Danza memoria” y fue de gran atractivo en el caluroso mediodía en que se efectuó. El imperioso acompañamiento de bombos y redoblantes marcó el ritmo de la marcha y de las distintas instancias en que se desarrolló la iniciativa.
Gervasio Díaz, referente de HIJOS Alto Valle, manifestó que para la actividad se eligió la zona norte de Cipolletti para “estar más cerca de los barrios” y porque en las cercanías de la plaza fue asesinada Elvira Abaca, víctima cipoleña de las jornadas de represión y violencia de 2001 en todo el país. “Hemos querido reunir en nuestro repudio el genocidio de ayer y la represión de hoy”, indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario