El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti

Manifestación con divisiones

A la marcha programada para hoy en Viedma sólo concurrirán los gremios ATE, Unter y Sitrajur, agrupados en la CTA.

La capital rionegrina será testigo de una movilización a partir de las 9.30 en la Plaza San Martín. Hasta allí se dirigirán los trabajadores que se encuentran agremiados en ATE, UNTER y Sitrajur, quienes responderán a una convocatoria por parte de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). La marcha se realizará en repudio del atraso de los salarios de los trabajadores estatales. Sin embargo, no todos los empleados del estado serán partícipes de la protesta, ya que la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmaron que no acudirán. Estos últimos no se encuentran enrolados con la organización convocante.
Las causas que generaron la disparidad entre los sindicatos. La desorganización parece ser una de ellas, ya que APEL hizo circular un comunicado de prensa en el que manifestó: «Tras la sorpresiva incursión de dirigentes de la CTA provincial en la organización de las actividades y la inclusión de reclamos no previstos inicialmente para esta instancia».
Por otra parte hay dos gremios, Viales y Sitsa (Sanitarios)  que no figuran  en el cronograma de salarios de los agentes públicos, pero igual participan de las reuniones como gremios estatales. En los dos casos se evaluaría también no participar.

Declaraciones no esparadas

La polémica no se hizo esperar al conocerse que la Central de los Trabajadores Argentinos se haría presente con identificación propia en la marcha pautada para hoy. «Seis sindicatos que habían iniciado una serie de encuentros tenían previsto reunirse anoche (por el martes) en la capital provincial para organizar las actividades de mañana (por hoy), dejando de lado a las centrales obreras de cada uno de ellos a fin de evitar controversias», explicó Alejandro Gatica, titular de APEL. «Sin embargo, en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde la CTA rionegrina se dieron a conocer una serie de puntos y determinaciones que no fueron consultados previamente con las entidades pertenecientes a la CGT», detalló.
El representante del gremio que agrupa a los empleados legislativos enfatizó: «Buscamos tener la mayor cantidad de coincidencias posibles en temas y necesidades que nos son comunes a todos, que confluyó en un pedido de audiencia al gobernador».
APEL, además, afirmó que se sumará a la marcha por responder a la Confederación General del Trabajo (CGT), e indicó que los trabajadores tienen toda la libertad de participar.

Dejá tu comentario