El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Mango propone un cambio en serio

El docente cipoleño aparece con firmes posibilidades de disputarle a Nervi la conducción de la Unter. Las elecciones se realizarán el próximo jueves. Hay tres listas de candidatos.

Por: GLADYS AZPEYTÍA

Para el aspirante a conducir el sindicato no se puede discutir las condiciones laborales sin una mejora del sueldo.

A menos de una semana de realizarse la elección de la nueva conducción de la Unter, la campaña al interior del gremio ha tomado temperatura.
Marcelo Nervi va por la reelección al frente de la lista Azul Arancibia, y uno de los que se le opone es el director de la escuela del Anai Mapu, Marcelo Mango titular de la agrupación Alternativa Celeste y Blanca. La otra lista es el Frente de Unidad y Lucha de los Trabajadores de la Educación de Río Negro con la propuesta de Martín Lamas.
En la evaluación de la campaña, quien pareciera unir fuerzas para dar pelea por la secretaría general parece ser el docente cipoleño, quien además de realizar un listado de propuestas a implementar, ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de “connivencia” entre el actual titular del gremio docente y el ministro de Educación César Barbeito.
Consultado sobre el desarrollo de la campaña y la recepción por parte de sus pares, Mango calificó como “positivo” el acompañamiento que la propuesta de la Alternativa Celeste y Blanca está recibiendo en la provincia. “Nuestra postura es propositiva y una crítica para el cambio de esta situación”, señaló el candidato.
En ese contexto también hizo referencia a la última reunión paritaria que se desarrolló la semana pasada en Regina. “Tenemos un eje central, porque para nosotros, por más paritarias que hayan hecho, el salario del maestro de grado sigue siendo el más bajo de todo el país”, ratificó el docente cipoleño.
 
Prioridades
Para Mango es central que el salario básico, que en la actualidad es un tercio del que se abona en las provincias lindantes, sea modificado, pues sobre él es que se aplican los otros valores como son la antigüedad. “Los números no mienten, y en este sentido nos parece que los de afuera son de palo en las elecciones de la Unter. Justamente, nuestro salario no se modifica por la falta de autonomía del gremio en relación con el gobierno y los partidos políticos, pero con la gravedad de que son nuestros patrones”, declaró el candidato.
También recordó que el crecimiento del PBI nacional, avala la posibilidad de aumento del salario docente en la provincia a través de la coparticipación. “En ese marco, como conducción no vamos a patear las pelota para afuera, vamos a plantarnos desde la confrontación para acceder al salario que nos corresponde”, sentenció el docente.
Para el dirigente es fundamental que la Unter recupere su autonomía y vuelva a representar los intereses de los docentes provinciales. A eso debe sumarse la defensa de los derechos socieducativos de la provincia que a partir del recorrido por la provincia, Mango afirma que se han “ninguneado”. “Somos muy críticos. Creemos en la incorporación de la Ley de Educación Nacional, que consagra la universalización del nivel inicial, de la extensión a jornada completa del nivel primario y la universalización del colegio secundario. Todos aspectos que en Río Negro han sido bastardeados, por ejemplo las escuelas virtuales para los parajes rurales, donde ni siquiera hay un albergue para los estudiantes”, dijo el docente. “El ministro de Educación (Césa Barbeito) salió a hablar ahora de enseñar por mensaje de texto. Para nosotros, la educación siempre requiere de la interacción, del diálogo, de la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, alumnos y el contexto”.

Contra el “abaratamiento de la educación”

Una de las críticas más profundas que se hacen desde la lista Alternativa Celeste y Blanca a la actual conducción y a la administración del Ministerio de Educación tiene que ver con la tendencia a la reducción de inversión en los recursos necesarios para mejorar la forma de enseñanza. Ejemplo de esto es la introducción de la tecnología sin una adecuada contextualización y acompañamiento con capacitación para los cuerpos docentes.
“Nosotros no estamos en contra de que se adquiera más tecnología, sean libros, cuadernos, computadoras. Nos parece bien que se compren los elementos para una mejor educación, pero tiene que haber un criterio”, indicó Mango. “Por ejemplo, las escuelas virtuales para los parajes rurales, donde el referente Tic es el único responsable del funcionamiento de ese entorno no sirve. Los estudiantes no tienen un intercambio con un docente, y además implica un desfinanciamiento de la Educación”, añadió.
El candidato recordó que Barbeito admitió haber subejecutado el presupuesto de Educación, y lo calificó como un claro ejemplo de “la precarización del trabajo docente que se está llevando adelante en la provincia". En ese contexto, Mango aclaró que parte de la propuesta será avanzar también sobre la definición de cargos que cuyas funciones no están claras y dependen de designaciones y no de concursos.
“Río Negro se está endeudando con el Banco Iteramericano de Desarrollo, con el Banco Mundial, que cada vez invierte menos en educación, cuando existen numerosos planes desde Nación para apuntalar una educación de excelencia, que favorezca el conocimiento”, concluyó Mango.

Dejá tu comentario