El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Mañana se conmemora el Día del Agente Sanitario

Cabe aclarar que la estructura actual incluye a 300 operadores que efectúan anualmente más de 60 mil visitas domiciliarias, efectuando diferentes actividades.

Cipolletti - Mañana, 24 se conmemora el Día del Agente Sanitario. Por ese motivo, la ministra de Salud, Cristina Uría, felicita en su día a todos los agentes sanitarios que se desempeñan en la red hospitalaria provincial como primer contacto entre la población y el sistema de Salud.

De acuerdo a las Políticas de Salud de la Provincia de Río Negro, basadas en la Atención Primaria de la Salud, es nuestro compromiso seguir fortaleciendo y promoviendo las acciones de visita domiciliarias efectuadas por nuestra red de Agentes Sanitarios, como así también las actividades de promoción y protección de la salud de nuestra comunidad.

Por ello, se trabaja en nuevos cursos de formación de agentes sanitarios para integrarse al sistema del primer nivel de atención, fortaleciendo las actividades, realizando promoción de la salud y prevención de las enfermedades, pues ellos han sido, y son, el primer punto de contacto con el sistema de muchas familias que reciben su visita.

Cabe aclarar que la estructura de agentes sanitarios incluye a 300 operadores que efectúan anualmente más de 60 mil visitas domiciliarias, efectuando actividades tales como inmunizaciones, control del niño sano, detección de embarazadas, control de chagas e hidatidosis y educación para la salud en familias de riesgo.

Éxitos como la alta cobertura de vacunación alcanzada en las últimas campañas, la disminución del número de casos de hidatidosis y las coberturas de detección de embarazadas son atribuibles en gran medida a este grupo de trabajadores de la salud. A ellos nuestro reconocimiento.

Capacitación

Por otra parte, el Ministerio de Salud realizará mañana en Valcheta el segundo encuentro de capacitación de agentes sanitarios en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, destinado al abordaje integral de niños y niñas de 0 a 4 en su contexto familiar y comunitario.

En esta oportunidad, participarán agentes sanitarios de los hospitales de San Antonio Oeste, General Conesa y Valcheta.

El primero de estos encuentros se realizó en el Hospital Artémides Zatti el 8 de este mes con la presencia de personal de Guardia Mitre, San Javier y de cada uno de los centros de salud del área programa Viedma.

Para la instrumentación en Río Negro del Plan “Primeros Años” se ha establecido una coordinación provincial y un equipo técnico de profesionales, cuyo fin es difundir e implementar sus acciones trabajando conjuntamente entre las carteras de Salud, Familia y Educación.

En el caso de la cartera sanitaria provincial se ha designado a la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil para la implementación de este programa nacional.

En este sentido, se ha diseñado un esquema de trabajo que implica un proceso de capacitación destinado a agentes sanitarios, técnicos y profesionales de Salud que en su práctica cotidiana brindan su servicio a los destinatarios de este programa, niños y niñas de 0 a 4 años.

Para la primera etapa de este esquema de trabajo se ha establecido que las capacitaciones se inicien en las zonas sanitarias 3 y 4, las que incluyen a la zona Atlántica y la región sur. Se proyectó, además, que este proceso sea ejecutado entre los meses de septiembre y diciembre, para luego extenderse a las demás zonas sanitarias de la provincia el año entrante.

La capacitación de mañana en Valcheta será dictada por profesionales del Plan “Primeros Años”, y asistirán representantes del departamento de Primer Nivel de Atención y de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario