El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Malestar de usuarios por atención de Edersa

Hubo sectores afectados por el vendaval en los que los cortes de electricidad se extendieron por casi 20 horas. Sólo dos cuadrillas, con operarios que trabajaron a destajo, fueron afectadas a las reparaciones.

Los fuertes vientos de viernes y sábado provocaron cerca de 200 interrupciones de suministro y miles de reclamos.

Durante el fin de semana hubo múltiples cortes del suministro eléctrico en barrios de la ciudad, y en algunos casos pasaron casi 20 horas entre la interrupción del servicio y la reparación. Hubo miles de llamados, aunque muchos de ellos eran por el mismo inconveniente, o repeticiones de los clientes molestos por las demoras en las reparaciones.
El vendaval que sacudió a la ciudad el viernes y el sábado provocó gran cantidad de inconvenientes, por cables cortados o caída de postes (ver aparte). Ante ello, la empresa contaba con dos cuadrillas de operarios para responder a casi 200 fallas. Los operarios, según se supo, trabajaron en turnos de hasta 17 horas para intentar hacer frente a la demanda.
En la calle Salta del barrio Arévalo, por ejemplo, el sábado a las 14 se cortó un cable que no resistió la fuerza del viento. Toda una cuadra quedó sin luz y los habitantes del sector cuestionaron no sólo la falta de respuesta al pedido de reconexión sino que denunciaron que ya habían intentado que la empresa realizara un cambio en el tendido eléctrico antes de las fuertes ráfagas, porque había tramos en los que estaba a punto de cortarse.
Hubo episodios similares en distintos puntos de la ciudad, y muchos de los afectados fueron comerciantes. En cercanías a JM París y Circunvalación, por caso, el apagón se produjo aproximadamente a las 18 del sábado y hasta pasado el mediodía de ayer seguían esperando la llegada del personal de la compañía. En las despensas, situaciones de ese tipo ponen en riesgo todos los productos que requieren de cadena de frío, con la consecuente pérdida económica para sus propietarios, lo que acrecienta el malestar y los cuestionamientos hacia la compañía, que no respondió oficialmente a las críticas de sus usuarios.
Durante el fin de semana, por los continuos y fuertes vientos los problemas en el tendido se multiplicaron, por lo que resultó llamativa la explicación de la escasa cantidad de equipos de guardia, cuyos integrantes se vieron obligados a trabajar a destajo para normalizar la situación.
En principio, el número de empleados no se opondría a los términos de la concesión y desde la firma se ha manifestado con anterioridad que el cuadro tarifario y los acuerdos salariales le impiden ampliar su planta. Sin embargo, debería contemplarse que Edersa presta un servicio público y el crecimiento poblacional de la ciudad torna imprescindible que se adopten las medidas necesarias para que disponga de mayor cantidad de empleados.
 
La polémica por SARA
Como es habitual, uno de los mayores motivos de malestar entre los afectados fue la forma en la que la compañía permite efectuar denuncias por falta de suministro o situaciones de riesgo en la vía pública.
Hace algún tiempo, contaba con un número fijo que ante eventos como el de los últimos días, era desconectado. Tras las permanentes críticas de los clientes la firma creó el Sistema de Atención de Reclamos Automático, a través de una línea telefónica gratuita, que tampoco logró gran aceptación.
El cuestionamiento a SARA por parte de los usuarios, cuando alguien se contacta al 0810-222-9500 para dar a conocer la interrupción del suministro, no tiene la posibilidad de hablar con un operario. Simplemente, se coloca un código adjunto en la boleta bimestral.
El problema es que el damnificado no recibe ningún tipo de información, simplemente, una voz grabada  asegura que se recepcionó el pedido de reparación en la zona. Y cuando las esperas son de tantas horas, como en esta oportunidad, es lógico el malestar de los clientes.

Peligrosas caídas de postes
Los fuertes vientos del sábado causaron numerosos inconvenientes en el suministro eléctrico y situaciones riesgosas por la caída de postes en la vía pública. En algunas tomas, los puntales que sostienen los tendidos irregulares estuvieron a poco de caer sobre las precarias viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario