El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Malestar por la escasez de policías

Los vecinos reclaman más efectivos en Las Perlas y desde la fuerza reconocieron que la cantidad de agentes en el paraje es insuficiente.

En el destacamento, trabajan tres policías por turno para cubrir un gran radio geográfico y proteger a ocho mil personas.

La inseguridad en Las Perlas preocupa a vecinos y policías. No sólo por la existencia de hechos delictivos en forma periódica sino porque los habitantes del paraje se sienten desprotegidos por la escasa cantidad de efectivos. Así lo hicieron saber al comisario Gustavo Paillalef, a cargo de la unidad Cuarta, y autoridades municipales como Oscar Edorna, del área de Seguridad de la comuna, quienes reconocieron “complicaciones”. Según coinciden los vecinos del sector “la situación es muy delicada, necesitamos más policías y controles”.
Paillalef admitió que la cantidad de policías en el lugar es escasa si se tiene en cuenta la población y extensión territorial del paraje ubicado al sur del río Limay. “Hay ocho mil habitantes y son tres agentes por turno”, dijo el comisario de la unidad céntrica, con jurisdicción en el alejado sector del ejido cipoleño.
Fuentes de la Regional V reconocieron que es “complicado” proyectar un aumento en la cantidad de policías por turno. “Lo que tienen, es lo que hay”, dijo una autoridad de la fuerza consultada sobre la situación planteando el interrogante sobre la posibilidad de responder a la solicitud popular.
El reclamo de fondo de los habitantes de Las Perlas es la ampliación del destacamento, para que pase a ser subcomisaría. Eso obligaría a la Policía a incrementar la dotación de personal y de recursos. Sin embargo, en principio, el compromiso asumido por las autoridades sería el de rotar el movimiento de efectivos para mejorar la prevención.
En tanto, la comuna comprometió el funcionamiento de un juzgado de Paz (ver aparte).
 
Controles
En una concurrida asamblea vecinal, los habitantes de Las Perlas reclamaron a la Policía que incremente los controles a quienes cruzan el puente sobre el río Limay. “Hay que identificar quien entra o sale”, afirmaron durante el encuentro realizado el miércoles.
La exigencia está vinculada a la facilidad con la que delincuentes se escapan hacia la zona rural o barrios de Neuquén capital, con los que limita el paraje. Según aseguran, habría algunos ladrones que actúan en Las Perlas en forma permanente.
En ese sentido, un vecino planteó en la asamblea la necesidad de que se inste a la Policía de Neuquén a realizar una tarea similar. “Al otro lado del puente hay un puesto de control que no funciona nunca”, aseguró.
Paillalef, por su parte, aseguró que la situación de inseguridad en el lugar excede a la Policía: “En el lugar hay muchas problemáticas, de educación y salud, por ejemplo. Es un sector muy grande, con muchos habitantes”, dijo.
Las autoridades se comprometieron a elevar propuestas para abordar la problemática en los próximos días.
 
Acampantes que roban
En un sector de Las Perlas conocido como puente Santa Mónica los robos en viviendas particulares se hicieron costumbre. Y los damnificados apuntaron a un grupo organizado que simula acampar en forma recreativa para “marcar” las casas a asaltar.
Hay habitantes que quieren prohibir que la gente acampe en el sector.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario