El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Malestar de Edersa con el EPRE

El gerente general, Norberto Bruno, dijo que desde el organismo fue apresurado salir a hablar de seguridad pública, tras la caída de la estación transformadora.

Explicó que, en forma preliminar, el incidente se produjo por un "vicio oculto" de la columna, que no permite adoptar medidas preventivas.  

El gerente general de Edersa, Norberto Bruno, aseguró que, luego de la caída de la estación transformadora de calle Namuncurá en esta ciudad, desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) “salieron a hablar apresuradamente de cuestiones de seguridad pública” cuando todavía no están establecidas las causas del incidente.  
Además, desde la empresa estiman que “alguna de las columnas tenía algún vicio oculto, es decir, un eventual daño estructural no apreciable en términos de las normales operaciones de mantenimiento preventivo”.    
El viernes, la empresa respondió al EPRE el pedido de información que había solicitado el organismo luego de que el viernes 31 de mayo se derrumbara el transformador.
En ese escrito se explicó que se están realizando las pericias de las estructuras y que aguardan las conclusiones técnicas.
“En forma preliminar, entendemos que los motivos que pueden haber llevado a ese evento comprende la combinación de la fuerza lateral del viento y un proceso de deterioro oculto interno del hormigón armado de los soportes, el colapso de un soporte ocasionó el arrastre del otro. La naturaleza oculta del defecto de la columna colapsada tornó imposible la posibilidad de adoptar medidas preventivas al respecto”, se argumentó.
También se indicó que el propio EPRE realizó tres inspecciones de rutina en los últimos años en ese sector sin “visualizar la existencia de daño que hiciese pensar en un posible deterioro de la columna”.  
 
Vinculación errónea
En cuanto al derrumbe de la estación, Bruno consideró que no se trata de un fenómeno “habitual o normal” y remarcó que en esa jornada se produjeron ráfagas de viento que alcanzaron los 130 kilómetros por hora.  
“Fue apresurado lo del EPRE sin tener a mano un estudio o análisis de lo que ocurrió”, afirmó el gerente de la compañía.  
También cuestionó el hecho de que el organismo vinculó el incidente a cuestiones que ha judicializado Edersa. Explicó que los reclamos que la empresa apeló ante la Justicia están relacionados “a un proceso que se conoce como transpiración de los transformadores, que no implica riesgo ambiental ni para la seguridad de las personas”.
 
Personal
En relación a los cortes del suministro de energía que se produjeron la semana pasada y el tiempo que demoró la reposición del servicio que generó mucha bronca en los usuarios, Bruno afirmó que a Edersa no le falta personal porque indicó que cuentan con guardias propias y que para las contingencias tienen contratistas.
“Lo que pasó es que por fin de semana tenemos, en promedio, unos 30 reclamos, y en este caso la cifra superó los 700”, precisó el gerente general de la firma.
Por último, desde Edersa se explicó que "los sistemas eléctricos son particularmente vulnerables a las contingencias climáticas y más allá de las razonables quejas de usuarios que suelen tener repercusión en la política, no son privativas ni de las empresas privatizadas ni de nuestra provincia y ni siquiera del país".
Y al respecto ejemplificaron que en febrero de 2010 en Estados Unidos "grandes nevadas que azotaron a ese país dejaron a 200.000 personas sin electricidad por tres días".
También mencionaron que en Monterrey, México, en 2008 fuertes vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles sobre líneas eléctricas y el corte del suministro afectó a un total de 330.000 mil usuarios durante todo un día.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario