El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Maestras están a favor de que no se repita, pero piden apoyo

Docentes cipoleñas de primer grado aseguraron que unificar primero y segundo grado es positivo, aunque advirtieron que será necesario un acompañamiento externo.

Tras conocerse que primero y segundo grado de la escuela primaria serán parte de una misma unidad pedagógica, maestras cipoleñas consultadas manifestaron estar de acuerdo en líneas generales con la iniciativa, pero advirtieron que necesitarán de un acompañamiento externo si son varios los casos en los que no se alcanzan los contenidos.
En este sentido, expresaron las dificultades que se generan en el aprendizaje de aquellos niños que no tuvieron formación en el nivel inicial, uno de los argumentos principales que tiene la propuesta que anunció el martes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Jessica Ovalle y Cecilia Latorre, maestras de primer grado de la Escuela 262 del barrio Arévalo, dijeron que están a favor del proceso pedagógico que se impulsa, aunque comentaron que todavía no está del todo claro cómo se implementará.
Al respecto, indicaron que sería fundamental que, a la par de ellas, trabajara un docente integrador o un auxiliar para los alumnos que no avancen en los contenidos al ritmo del resto de los compañeros.  
“Si bien esta idea tiene cosas positivas y otras negativas, para mí está bien porque personalmente estoy en desacuerdo con la repitencia reiterada porque muchas veces no son compatibles dentro del mismo aula chicos de diferentes edades”, consideró Ovalle, quien agregó: “Hoy padecemos problemas con la repitencia”.
 
Apoyo
Un poco más escépticas del éxito de la medida que propone el Ejecutivo nacional se mostraron dos docentes de la Escuela 131 del barrio Filipuzzi. Comparten y consideraron positivo el hecho de que una misma maestra acompañe el proceso del primero y segundo grado de un estudiante.
“Hay algunas contradicciones y por lo que he visto no se garantiza que haya un acompañamiento, que resulta indispensable. A veces, quienes hacen las leyes están alejados de la realidad y las que verdaderamente sabemos qué ocurre dentro de las aulas somos nosotras. Día a día, buscamos particularmente las soluciones a los problemas que se presentan con los chicos”, explicó Paola Pichimán, maestra de primer grado.
Por su parte, la vicedirectora de la tarde, Elba Alicia Geuna, sostuvo que, una vez aplicada la iniciativa, si se tratan de casos aislados es “distinto” porque se focaliza en un niño en particular, pero si ya son varios los que no llegan con los contenidos, será por demás prioritario un apoyo externo al personal del colegio.
 
Números que alertan
Según datos aportados desde el Ministerio de Educación de Río Negro, en 2011, no pasaron a segundo grado 540 chicos de un total de 9.300.
El 40 por ciento de los que no lograron el objetivo no había asistido al preescolar.
Además, sólo el 13% de los que repitieron primer grado había concurrido a la sala de 4 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario