El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
32% Hum

Lotean y levantan casas en zonas no urbanizables

Crece la venta de parcelas en el extremo norte de Cipolletti y esperan la habilitación municipal.

En un extenso sector de tierras del norte y noreste de la ciudad que quedó fuera de la posibilidad de urbanización establecida por ordenanzas de 2014 se están llevando adelante loteos con mayores o menores recaudos legales y se multiplica la edificación de viviendas, a veces modestas y en otras ocasiones más acomodadas.

Terrenos tipo, de 360 metros cuadrados, ideales para la construcción de casas rondan los 200.000 pesos, pero lógicamente se paga más por predios más extensos, mejor ubicados y con más facilidad de acceder a los servicios básicos de agua y electricidad.

Te puede interesar...

Como las ventas se efectúan en zonas rurales de barrios como Santa Elena y Santa Marta, que no han sido habilitados para la radicación de unidades habitacionales, existe el riesgo de que el Municipio persista en no ampliar la extensión urbanizable y se complique la situación de las familias adquirentes y más aun el de aquellas que ya han empezado a levantar su hogar.

Hace algo más de dos años, el Concejo Deliberante sancionó las ordenanzas 236 y 237, la primera de las cuales habilitó al Estado comunal a intervenir en el mercado de sueldos y disponer de una política que permita movilizar de los particulares el incremento considerado inmerecido del valor de sus tierras. El fin fue trasladar al menos parte de los beneficios al Municipio y, de allí, a la ciudadanía.

La otra normativa apunta al crecimiento urbanístico en el norte en calle Rimmele, al sur en la Illia, en el oeste las vías ferroviarias que llevan a Ferri y al este, el canal de riego principal. El hecho es que más al norte de la Rimmele hay grandes extensiones, muchas improductivas, ya que con el tiempo los suelos se han ido convirtiendo en salitrales y sólo la vegetación rala y resistente tiende a prosperar.

En este contexto, vecinos que quieren lotear han concretado gestiones ante el Ejecutivo municipal en busca de que se cambien las disposiciones y se les permita vender sus propiedades en parcelas. Hay casos en que los propietarios cuentan con el concurso de abogados y topógrafos y ya han delimitado las futuras calles y también los espacios para reserva fiscal.

Han ocurrido situaciones en que las autoridades de la comuna se han enterado de los loteos no autorizados en marcha y han aplicado las multas correspondientes. Se comenta así el caso de un dueño que fue sancionado, pagó y gritó a los funcionarios que la próxima vez que quieran castigarlo los iba a mandar a la mala madre que les dio la vida, dicho esto en términos insultantes, claro.

En el CD se aprobó en 2016 una comunicación para declarar de utilidad pública las tierras a urbanizar. Ahora se demora otra iniciativa similar pero de carácter ejecutivo. Faltaría una ampliación de los límites para dejar contentos a más propietarios.

Tener para vivir

La necesidad de parcelas, en alza

Cerca del borde

Hasta en zonas bien al norte de calle Rimmele y cerca del canal principal se están vendiendo lotes, y no muy baratos, según vecinos de las inmediaciones.

Puede haber más

El sector que hasta ahora se prevé urbanizar es de 500 hectáreas. Ampliarlo no es imposible.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario