El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Los rurales vuelven a las rutas

Anunciaron que desde las 9 se reanudarán los cortes en una jornada que aparece crucial para la resolución del conflicto que se inició la semana pasada.

La modalidad prevista será de cortes de dos horas con treinta minutos de tránsito liberado, pero con posibilidad de agudizarse la medida.

Los obreros rurales regresarán hoy a las rutas para continuar con el paro y movilización que comenzaron la semana anterior en reclamo del pago el 20% de zona desfavorable, tema que justamente hoy desde las 14 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se analizará en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Se espera que esta cuestión sea finalmente evaluada, más allá que la agenda contemple definir el salario mínimo para los rurales.
De esta forma concluirá la tregua -en realidad, a medias- que se registró durante el fin de semana largo cuando los trabajadores rurales levantaron la gran mayoría de los piquetes montados en diversos puntos de la zona, en algunos casos, sitios neurálgicos como los cortes que se reiteraron en los cruces a Neuquén
Se estima que la reanudación de las interrupciones de las carreteras se producirá a las 9, horario que la mayoría de las seccionales habían fijado para reanudar el plan de lucha y la consiguiente reactivación de los piquetes.
Chimpay, Valle Azul, Chichinales, Tres Puentes, Cervantes (que se mantiene inalterable desde hace siete días), Ruta 6 y rotonda de General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y San Patricio del Chañar serían los cortes programados.

¿De intermitente a total?
El corte se mantendría durante la mañana y en forma intermitente, como había ocurrido la semana pasada. Según datos del propio sector gremial, serían de dos horas con treinta minutos de tránsito liberado.
Sin embargo, se supo que luego del mediodía la situación podría endurecerse, ya que existiría la idea de cerrar los pasos en forma total a partir del momento en que se inicie el encuentro de la CNTA en Buenos Aires, en lo que se interpretaría como un elemento más de presión.
De igual manera, cada seccional dispondrá la modalidad tal como ha venido ocurriendo en el transcurso de la primera semana de protesta.
Otro detalle que no pasa por alto es la actitud que asumirá la Justicia y la Policía, habida cuenta de las acciones de jueves y viernes pasado cuando se dio cuenta de la orden librada desde la Fiscalía Federal para que las autoridades policiales garantizaran la libertad de tránsito por las rutas.
Durante los cortes de la semana pasada, la congestión vehicular fue importante lo que ocasionó variados trastornos para quienes se movilizaron por las rutas nacionales 22 y 151 y la Provincial 65. El malhumor de la gente fue visible y no faltaron las expresiones de malestar de la gente.
Los cortes se extenderían desde Villa Regina hasta Plottier, mientras que también en Neuquén se afectaría la Ruta 7, además las picadas en la zona de San Patricio del Chañar.

Productores obsequiaron manzanas en plena ruta

Fueron chacareros de la Cámara de Allen. Estuvieron por espacio de tres horas a la vera de la Ruta 22.

Productores integrantes de la Cámara de Allen se manifestaron en la tarde de ayer en la Secretaría de Fruticultura. A la vera de la ruta colocaron sus tractores y vehículos particulares donde entregaron fruta y un panfleto a los automovilistas que transitaban por la Ruta Nacional 22 durante las horas que duró la singular protesta. «Regalamos la fruta porque no nos la compran o bien nos pagan miseria» decían los chacareros a los automovilistas.
La decisión de esta medida la adoptaron en horas de la mañana en un encuentro del que participaron unos ochenta productores. Allí coincidieron en que no debían quedarse más estáticos por lo que resolvieron que «algo tenemos que hacer. Los costos nos están superando, se perdió mucha fruta, los precios son irrisorios. No se cumple para nada lo que resolvió la mesa de Contractualización de los 29 centavos» dijo Sebastián Hernández presidente de la cámara local.
Además a los inconvenientes de arrastre, se debe sumar la lucha salarial que están llevando adelante los obreros rurales quienes reclaman reconocimiento y pago del 20% de zona desfavorable.
«Nosotros no le podemos pagar a los trabajadores ese 20 por ciento que están pidiendo. Si llega a salir favorable para ellos, no se qué pasará. Muchas tranqueras se van a cerrar, así no podemos seguir más», dijo Hernández.
Hoy a las 9, también en la sede de la Secretaría de Fruticultura se ha convocado a un encuentro de la Federación de Productores para debatir esta situación y han sido invitados intendentes para que se sumen a esta preocupación y entre todos poder encontrar alguna salida.
Paralelamente a este cónclave, se estará llevando adelante la movilización con cortes de rutas por parte del sector obrero encolumnados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (ver aparte)
Los panfletos que entregaban indicaban: «Los eslabones de la cadena frutícola en nuestros valles no tienen iguales oportunidades. Si nosotros perdemos, perdemos todos. La responsabilidad es compartida»

Protestar sin molestar a otros


Productores pasaron del dicho al hecho y tal como habían insinuado al promediar la semana pasada, salieron también a la ruta para exteriorizar su posición en la problemática realidad por la que atraviesa la fruticultura.
Fueron chacareros allenses encolumnados en la cámara de esa localidad quienes se apostaron ayer a un costado de la Ruta 22 para llevar a cabo una expresión de protesta que no dejó de ser bastante original.
Organizaron un piquete, pero en ningún momento ello se convirtió en copamiento de la carretera, salvo que requerían la detención por apenas unos segundos de los automovilistas para repartir bolsitas con manzanas y un panfleto en el que hacían referencia a esta acción, que sorprendió a más de uno que creyó que se trataba de una campaña de promoción de productos de la zona.
Sin molestar a nadie, esta vez los productores hicieron conocer su malestar de una forma muy sutil pero quizá convincente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario