El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Los nuevos desafíos para la ciudad en el contexto provincial y nacional

La consolidación del DVN, la construcción de la Ciudad Judicial, la regularización de Las Perlas y el desarrollo de la Margen Sur son algunas de las claves para el desarrollo.

Por: Alejandro Goya Villagrán*

El modelo neoliberal instaurado desde mediados de la década del ‘70 y profundizado durante la del ‘90 dejó como resultado un proceso de desarticulación y descentralización de los Estados nacionales sin precedentes, consolidándose un modelo de Estado ausente, despojado del rol de participante activo en la organización económica y política de la sociedad, cediendo estas funciones a los Estados municipales.
Estos Estados asumieron los nuevos desafíos sin ser acompañados por un incremento en sus capacidades de acción  y sin los recursos necesarios para hacerlo, enfrentándose a diversos obstáculos.
A partir de 2003, las políticas instauradas por el ex presidente Néstor Kirchner y la continuidad de este modelo de desarrollo económico con inclusión social llevado adelante por Cristina Fernández logró instaurar políticas públicas de inclusión a partir de la generación de nuevos empleos, trabajo registrado, Asignación Universal por Hijo, industrialización para sustituir importaciones, entre otros.
En el caso de Río Negro, luego de 28 años de hegemonía radical, el Estado provincial en tan sólo un año de gestión del gobernador Alberto Weretilneck logró equilibrar las finanzas públicas afrontando con ingresos propios la masa salarial, pudo dar cumplimiento luego de varias décadas al calendario de 190 días de clases, y generar una profunda reforma policial.
 
El desafío cipoleño
Si pensamos en lo local, estos escenarios son propicios para pensar los desafíos para el próximo año.
En el caso de Cipolletti, el intendente municipal Abel Baratti profundizó la política industrial y de desarrollo económico, en la cual en los próximos meses, se contará con un parque industrial jerarquizado con la radicación de nuevas empresas resaltando la instalación de una sede del INVAP (división metalúrgica) que comenzará a desarrollar y fabricar maquinaria destinada a la industria petrolera, sumado a la sede del INTI que genera valor agregado a la ciencia y tecnología.
Debemos seguir trabajando  para fortalecer el capital social, desde la visión colectiva promoviendo la construcción de ciudadanía.
Tenemos que seguir intensificando las políticas de derechos humanos desde su más amplia perspectiva como restitución de ciudadanía.
Desde lo ambiental, continuar con acciones de promoción y cuidado del ambiente. El Consejo Local Ambiental será una herramienta de planificación y trabajo articulado interinstitucional.
Además, hay que continuar consolidando procesos de asociativismo de la economía social y poder comenzar a trabajar en el mercado emprendedor valletano, el cual permitirá  fortalecer, ponderar y visibilizar las distintas acciones que llevan a cabo los actores de este tipo de economía.
Como políticas sociales, continuar afianzando a acciones protectoras hacia niños, adolescentes y jóvenes con derechos vulnerados, sumado a estrategias y políticas públicas de género y su identidad.
Los desafíos también están puestos en transformar a Cipolletti como polo de desarrollo patagónico. Esto a través de la consolidación  del Distrito Vecinal Noreste, la construcción de la Ciudad Judicial junto al gobierno provincial, la regularización del barrio Rincón Las Perlas y el desarrollo de la Margen Sur.
A su vez, hay que continuar fomentando a nuestra ciudad como polo educativo producto de la variada oferta académica y seguir incentivando el desarrollo de la industria turística.
 
*Presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario