El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Los legisladores votarán hoy el proyecto para ampliar a cinco los vocales del STJ

Según anticipó el vicegobernador Peralta, la iniciativa del Ejecutivo obtendría los dos tercios necesarios. Permitirá la incorporación de un representante de la Justicia cipoleña.

La propuesta también pretende la inclusión de una mujer en el máximo Tribunal. Los actuales integrantes del cuerpo manifestaron su respaldo.
 
Los legisladores provinciales votarán hoy el proyecto que impulsó el Ejecutivo para ampliar de tres a cinco la cantidad de vocales del Superior Tribunal de Justicia, que permitirá la inclusión de un representante de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti y de una mujer.
En caso de aprobarse la iniciativa, el 22 de julio podrían asumir los tres nuevos jueces ya que para esa jornada está prevista la designación del reemplazante de Víctor Sodero Nievas, quien renunció a su cargo el 31 de enero de este año.
En la actualidad, el STJ está integrado por Enrique Mansilla y Sergio Barotto, quienes en una nota enviada a la Legislatura manifestaron su apoyo a esta propuesta del gobernador Alberto Weretilneck.
En este sentido, consideraron que “posibilitará hacer más eficiente la administración del Poder Judicial rionegrino, sobre la base de una mejor distribución de labores, y asimismo, ayudará a que las sentencias del STJ se dicten en tiempos más breves”.
 
Equilibrio
También los integrantes del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste expresaron su acompañamiento ante el Parlamento. Aseguraron que la ampliación del Tribunal “permitirá una integración más equilibrada de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia, así como la integración de la diversidad de géneros”.
Además, argumentaron que “la pluralidad de opiniones al aumentarse el número de miembros favorecerá el debate y garantizará la mayor independencia de la Justicia”.
En reiteradas oportunidades, los abogados hicieron especial hincapié en la necesidad de sumar un juez local al cuerpo y se mostraron indignados en 2012 cuando al proyecto le faltó un solo voto para alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación.
 
Más apoyo
Por su parte, desde el Concejo Deliberante cipoleño lo respaldaron al sostener que “con la composición actual de tres miembros fácilmente se advierte la existencia de una sobrecarga en las actividades jurisdiccionales, institucionales y administrativas que le son propias”.
“Una ampliación del órgano máximo de nuestro sistema judicial, permitirá que se cumplimenten mejor las tareas de superintendencia, a la vez que sus fallos tendrán mayor consenso y democratización”, aseguraron.
Y ejemplificaron: “En 1993 estando el STJ integrado por cinco miembros, ingresaron 555 causas, mientras que en 2009 y 2010, con una composición de tres miembros, fueron 722 y 824, lo que refleja un aumento progresivo de la actividad jurisdiccional”.
Tras un acto oficial en esta ciudad, el miércoles el vicegobernador Carlos Peralta adelantó que están los votos para que se sancione la ley ya que habría un apoyo de la gran mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando el bloque se fracturó. 

Perlenses no votarán más en Cerro Policía
En la sesión legislativa de hoy, se tratará en segunda vuelta el proyecto que incorporará a Balsa Las Perlas al circuito electoral Alto Valle Oeste. Esto permitirá que los perlenses ya no tengan que trasladarse hasta Cerro Policía para sufragar.    
En los argumentos de la iniciativa, el legislador cipoleño Jorge Barragán expuso las dificultades que les representa a los pobladores del paraje tener que recorrer 102 kilómetros para emitir su voto por caminos de tierra.
En la actualidad, los habitantes de Balsa Las Perlas se encuentran incluidos en el circuito electoral Alto Valle Centro, por pertenecer al departamento de El Cuy, y el resto de Cipolletti al Alto Valle Oeste.
A su vez, se analizará otra propuesta para modificar el Código Electoral rionegrino, que es para instituir el voto de carácter voluntario de los electores provinciales, de ambos sexos, que cuenten con 16 años cumplidos.
Otro proyecto que se debatirá es la modificación de la ley que creó el Sistema Informatizado en el Registro de la Propiedad Inmueble, adaptándola a nuevos parámetros de gestión, que traen como consecuencia una reestructuración del Registro.
En caso de aprobarse, se creará una sede en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario