El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Los jueces, objeto de fuertes críticas

En una reunión realizada en la Municipalidad, se reclamó más severidad con los delincuentes.

Se pedirá un mayor control de los 200 presidiarios cipoleños que pueden gozar de salidas y períodos de libertad transitorios.

Las autoridades municipales y la comunidad reaccionaron con dolor e indignación ante un nuevo crimen que conmueve a Cipolletti. Prueba de ello fue la reunión que se efectuó ayer en el quinto piso de la Municipalidad, en cuyo transcurso se cuestionó a la Justicia, y en particular a algunos jueces, por el trato benévolo que se les dispensaría a delincuentes peligrosos y de frondoso prontuario. No se descartó la posibilidad de una pueblada, lo que se irá evaluando con las horas.
Con una larga y fatídica historia de asesinatos en los últimos 20 años, la ciudad parece no poder salir de un destino sangriento que se ha cobrado la vida de demasiados inocentes. Para funcionarios y vecinos parece llegado el momento de decir definitivamente basta y buscar respuestas perentorias al reclamo de más seguridad.
En el encuentro de ayer, que arrancó a las 14 y que encabezó el intendente Abel Baratti junto con su gabinete en pleno y todos los concejales, se dispuso una serie de medidas en repudio al crimen del hombre que, por defender a una mujer que era víctima de un robo, fue acuchillado mortalmente, en un nuevo hecho de violencia delictiva.
 
A las 10, en la plaza
Las discusiones tuvieron un tono marcadamente crítico y pusieron de relieve la tristeza y la bronca que existe en la sociedad cipoleña. A su término, el gobierno comunal dio a conocer un parte de prensa, en el que se resuelve “declarar duelo, en signo de luto y repudio a todo hecho delictivo, en todos los ámbitos con competencia municipal dentro del ejido de la ciudad de Cipolletti” durante la jornada de hoy.
Además, se decide “la colocación de banderas a media asta en todas las dependencias municipales y espacios públicos de la ciudad” y poner a disposición de toda la comunidad, a partir de hoy, a las 10, un documento para la junta de firmas. El texto estará al alcance de todos “en diversos puntos de la plaza San Martín en signo de luto, condolencias y acompañamiento a la familia”.
Se repudia “fervientemente todo tipo de hechos delictivos” y se reclama “soluciones por parte de la Justicia, en nuestra ciudad”. Por último, se convoca “de forma inmediata a representantes del Poder Judicial, legisladores de Río Negro y fuerzas policiales, instándolos a trabajar rápidamente en los procedimientos legales pertinentes, con el fin de poder dar una pronta resolución a toda nuestra comunidad”.
Baratti y demás participantes de la reunión fueron por demás duros con la delincuencia pero también con los jueces, como el que permitió la salida del recluso Ramón Geldres, sospechado de ultimar ayer a Claudio Araya, de 49 años. El magistrado fue identificado como Juan Pablo Chirinos, de General Roca, quien fue muy fustigado por los presentes.
El jefe comunal calificó de “vándalos” a los delincuentes que atentan contra la vida de las personas y no ocultó su “bronca” e incluso su “asco” ante este tipo de situaciones de violencia criminal.
 
Llamado a los jueces
Manifestó que tuvo contacto con el jefe de la Policía, Ariel Gallinger, a quien dijo que “le he manifestado enérgicamente que necesitamos del apoyo” de la fuerza pública provincial. Sin embargo, Baratti cargó las tintas sobre el Poder Judicial: “La única manera de que se entienda que la situación va a cambiar es cuando la Justicia y los jueces tomen las determinaciones del caso como corresponde”.
Reclamó a los magistrados que “recapaciten” porque “el pueblo de Cipolletti necesita explicaciones”.  Y cuestionó que al presidiario involucrado en el crimen le hayan dado “la libertad, la posibilidad de salir de 8 de la mañana a 20” ya que fue esto lo que le permitió “con una moto robada” delinquir y matar “a un vecino nuestro”.
Informó que fue Chirinos quien dispuso la salida de Geldres, por lo cual “el pueblo de Cipolletti le pide las explicaciones del caso y que por favor nos las dé. Él y otros jueces que también manejan este tipo de situaciones”.
Destacó tener “datos concretos de que 200 cipoleños tienen este tipo de posibilidades: probation, libertad asistida, libertad condicional. No decimos que no se los pueda reinsertar en la sociedad pero sí que tenemos que controlarnos indudablemente porque nos debemos estar cruzando en la calle y no sabemos ni siquiera quiénes son”.

Quieren cambios en las leyes

En el encuentro público de ayer en la Municipalidad quedó en claro que existe un creciente malestar por el accionar de la Justicia en materia de excarcelaciones y también por el trato especial que tienen los menores de edad, en particular, los menores de 16 años a quienes se considera inimputables.
Los vecinos participantes no ahorraron cuestionamientos a lo que se considera como falta de firmeza judicial ante quienes delinquen: “Entran por una puerta y salen por la otra”, se mencionó, en alusión a las facilidades para salir de prisión de que gozarían muchas personas que cometen delitos.
Un taxista manifestó la necesidad de controles psicológicos más rigurosos para quienes, estando presos, aspiran a tener salidas transitorias.
Marcelino Oliva, padre de un joven asesinado, consideró que en la actualidad lo que se debe cambiar son las leyes vigentes, de modo de hacer más estrictas las condiciones que benefician a los reclusos.
En la misma línea, el intendente Abel Baratti se pronunció por modificar el Código de Procesal Penal para lo que propuso dialogar con jueces, legisladores y autoridades policiales.
La dirigente de los taxistas Liliana Villegas y otros vecinos, en tanto, no descartaron la posibilidad de una pueblada o, al menos, de una paralización de actividades en todo Cipolletti para hacer oír el reclamo de justicia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario