El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Los empresarios prefieren invertir en su propia ciudad

Una encuesta anual destaca también la visión positiva que existe sobre el quehacer económico.

El trabajo fue realizado por el Observatorio Económico Local y contiene datos muy significativos.
 
Los empresarios locales prefieren invertir en la ciudad. Así lo demuesta la encuesta realizada por el Observatorio Económico Local durante 2009: el 83% de las inversiones efectuadas durante 2009 se realizaron en Cipolletti; sólo el 10% se efectuó en otros lugares de la provincia; un 5% en Neuquén y el 1% en el resto del país.
Esta situación se condice con la opinión que tiene sobre el clima económico de la ciudad: el 81% de los consultados entiende que el clima económico de la ciudad es positivo para la realización de sus actividades. Sólo 3% calificó de “malo” al panorama cipoleño; mientras que el 16% lo definió como “regular”.
La medición se realiza en forma anual desde 2006 desde la Unidad de Desarrollo Económico de la municipalidad de Cipolletti. El objetivo es realizar un mapa económico de la ciudad, con indicadores claros que permitan la planificación y la articulación entre los sectores públicos y privados.
Otro de los aspectos que se resaltaron en la encuesta es la paulatina caída del sector financiero como fuente de crédito para el desarrollo de nuevas inversiones económicas. Mientras en 2007 el 16,33% de los empresarios reconocieron haber hecho uso del crédito bancario, en 2009 ese porcentaje se redujo al 4,25%.
Por otra parte, la incertidumbre parece ser el común denominador para los próximos 12 meses.
Comercio: el 56% incertidumbre; 18% aumentará la actividad; contra el 16% que piensa que disminuirá y un 10% que se mantendrá estable.
En cambio, para los últimos 12 meses la mayoría de los comerciantes manifestaron una retracción de la actividad (el 74%).
Industria: El panorama 2010 para el sector industrial llega también con bastante incertidumbre. El 34% no sabe que puede pasar, mientras que el resto se equilibra entre los que estiman que se mantendrá igual que 2009 (22%), los que empeorará (25%) y los que estiman que aumentarán las ventas (19%).
Para el 66% de los industriales, 2009 también fue un año de menor actividad a la del año pasado. Sólo un 8% afirmó haber aumentado su ritmo de trabajo.
Construcción: En este sector de la economía, el 53% de los empresarios tienen dudas sobre el año que se viene. Vienen de un año complicado y el 60% de la actividad bajó su producción. Los que piensan que todo seguirá igual o que puede empeorar se reparten en partes iguales: 20% cada uno. Los optimistas, suman el 7%.
Esta situación se refleja también en la estructura de personal: la construcción es el único sector que reconoció haber despedido personal (con un 11% menos que en 2007). En cambio, el personal del sector industrial creció en un 2% y en comercio y servicios, un 18%.

Dejá tu comentario