El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Los cyber, un fenómeno en extinción en la ciudad

Tuvieron su furor entre el 2003 y 2009. Había más de un decena en el centro y hoy ya casi no quedan.

Varios de los comercios tuvieron que agregarle otros rubros para poder subsistir.
 
Internet es un una herramienta indispensable para llevar adelante cualquier tipo de actividad laboral en la actualidad. Esta situación se viene dando desde hace ya varios años, habiéndose generalizado con la llegada del nuevo siglo. En ese momento entraron en su apogeo los cyber y Cipolletti no fue la excepción.
Esos lugares, destinados a brindar el servicio de Internet a quienes no tenían la facilidad de acceder desde sus hogares, fueron un verdadero boom, llegando a instalarse en distintos puntos de la ciudad, siendo el centro el de mayor concentración.
Años atrás era muy común toparse con uno de estos comercios abarrotados de computadoras. Estudiantes realizando trabajos, personas chequeando y enviando mails, chicos divirtiéndose con juegos en red, todas postales que parecen haber quedado en el pasado.
 
Uso generalizado
Muchas han sido las variables que han influido para que los cyber comiencen con su proceso de extinción. Entre ellos se puede nombrar las facilidades que el mercado ofrece en la actualidad para que miles de familias cipoleñas cuenten con Internet en sus casas.
Además, la conexión Wifi ha revolucionado y brindado más posibilidades a los usuarios, que pueden conectarse a la red de redes desde distintas máquinas y espacios con un mismo servicio.
En esta ciudad, la comuna ha comenzado a instalar, en distintos lugares, nodos que permitan el acceso gratuito a Internet. Esta modalidad, además, se puede encontrar en varios comercios de la ciudad, como restaurantes y confiterías, que permiten a quien lleve su equipo, navegar de manera libre y gratis.
La tecnología va cambiando, y con ella también los hábitos de los consumidores. Esto genera que lo que ayer era la novedad, hoy pase a ser un lejano recuerdo. Y tal parece ser el destino de los cyber en Cipolletti.
 
En vías de extinción
El momento de mayor actividad comercial en lo referente a los cyber se dio entre los años 2003 y 2009, cuando el centro cipoleño contabilizaba cerca de una decena de estos locales, que recibían constantemente a sus usuarios cibernéticos.
Las nuevas tecnologías y opciones fueron alejando a las personas de estos comercios, generando una demarcada caída en la actividad. Esto motivó a que algunos vayan cerrando sus puertas, mientras que otros fueron aggiornándose y buscando alternativas al negocio.
Es por eso que hoy son escasos los cyber que funcionan en la ciudad. Los pocos que quedan lo hacen porque han sabido diversificar a tiempo sus actividades comerciales.
Por ejemplo, la esquina de San Martín y Miguel Muñoz y la de Yrigoyen y Villegas tuvieron locales que se abarrotaron de cibernautas. Además, hubo dos sobre calle 9 de Julio que fueron furor y luego cerraron sus puertas.
Uno que sobrevivió en su momento fue el que estaba instalado en Roca, casi Mengelle, que después se mudó a calle San Martín. Sin embargo, en los últimos días, anunciaron que también bajará las persianas.

Dejá tu comentario