El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
69% Hum
LMCipolletti

Los cortes de luz, un problema recurrente

Durante julio, agosto y los primeros días de septiembre hubo 269 interrupciones.

Los cortes del suministro eléctrico preocupan mucho a los usuarios residenciales, a los comerciantes y a los empresarios.

Es considerable el número de cortes de luz que se registran mes a mes en Cipolletti y Fernández Oro, lo que provoca continuos reclamos por parte de usuarios residenciales y también de empresas que se perjudican por la reiteración de los eventos. Desde el mes de julio hasta principios de septiembre, se han producido en ambas ciudades juntas 269 contingencias de este tipo, que afectan en algunos casos a pocos y en otros, a muchos usuarios.
Entre los propios funcionarios del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se utiliza la palabra «considerable» para referirse a la situación. Pero incluso sin tener en cuenta esa valoración, para cualquier usuario de esta zona resultará por demás clara y contundente la sensación de que las interrupciones son constantes y en algunos casos por períodos bastante largos de tiempo.
Estadísticas que se manejan en el EPRE indican que en julio se produjeron un total de 109 cortes, en tanto que en agosto fueron 127 y hasta el 9 de septiembre se habían registrado 33. Los datos disponibles están discriminados por alimentador, que es como se denomina en la jerga técnica a una línea de media tensión de 13 KV que alimenta a muchos usuarios a través de transformadores de media tensión/baja tensión y sus correspondientes líneas de baja tensión.
El alimentador que más problemas tuvo fue, así, el denominado Central Cipolletti Nº 8, con 87 interrupciones. La Central Cipolletti Nº 1 tuvo 63, la Nº 3 tuvo 13, la Nº 4 tuvo 6, la Alto Valle Nº 3 tuvo 9, la Nº 5 tuvo 36, la Nº 6 tuvo 28 y la Nº 7 tuvo 27.
Para la empresa, los únicos justificativos posibles son los tipificados como causa de fuerza mayor, que corresponden a vientos mayores a 80 kilómetros por hora en la zona rural, y a más de 140 en la zona urbana, además de actos de vandalismo, sabotajes, accidentes, robos y otros.
Los reclamos más frecuentes que se reciben en el Ente Regulador surgen de los usuarios residenciales o de comerciantes que se ven afectados por los cortes. En la actualidad, hay un centenar de este tipo de reclamos, que también tienen como causales las demoras en la reparación de las fallas del servicio por el conflicto de los empleados nucleados en Luz y Fuerza.
A partir de la cantidad de cortes que se registran, se elabora un índice de calidad del servicio, en el que se tienen en cuenta los casos de fuerza mayor junto con los otros que no tienen una causa justificable. Cada seis meses, el EPRE evalúa la situación y aplica las multas correspondientes, que se transforman en descuentos en las facturas de los usuarios.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario