El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Los comerciantes denunciaron los piquetes

El accionar de la Asociación de Empleados de Comercio durante la jornada del pasado 24 de diciembre molestó a los dueños de los locales que pretendían continuar trabajando después de las 14.

Realizaron presentaciones en contra de los escraches ante la cartera de Trabajo provincial, el Municipio, la Policía y la Justicia.
 
La Cámara de Industria y Comercio (CIC) de Cipolletti efectuó denuncias ante la Policía, la Justicia, la cartera de Trabajo de la provincia y la Municipalidad en contra del accionar de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), cuyos piquetes “no dejaron trabajar” a los propietarios de locales que quisieron, el día 24, tener abiertos sus establecimientos después de las 14.
Así lo informó ayer el dirigente Miguel Abadovsky, quien enfatizó que el cierre a las 14, pregonado también para el día 31 próximo, vísperas de Año Nuevo, no figura en ninguna ley que tenga aplicación.
El referente empresarial sostuvo que tanto el 24 como el 31 de diciembre “son días hábiles normales” por lo que todos los comercios pueden trabajar en sus horarios habituales. Indicó que, atendiendo a la situación especial de ambas jornadas prefestivas, la CIC sugiere a los comercios que quieran hacerlo cierren a las 18.
En razón de las situaciones que se dieron la víspera de Navidad, Abadovsky se mostró muy disgustado. La presencia de piquetes frente a los comercios que no tenían previsto cerrar a las 14 generó mucho malestar en el sector empresario. “Hemos hecho las denuncias pertinentes”, manifestó y destacó la necesidad de que “se garantice el derecho a trabajar”.
Indicó que la disposición que esgrime la AEC para su postura no indica en ningún lugar que el cierre a las 14 sea obligatorio. “El gremio está actuando por imposición”, manifestó y señaló que la cartera laboral únicamente “'insta'. Me tomé el tiempo para buscar en el Diccionario de la Real Academia Española el significado de instar y quiere decir invitar, o sea, que no es obligatorio”, enfatizó.
Señaló que el gremio actuó “con premeditación” porque anunció con anticipación lo que iba a hacer y dijo que “sus hechos fueron unilaterales”, por lo que ahora la Cámara espera el resultado de las acciones legales, policiales y administrativas que ha emprendido para que se esclarezca debidamente el asunto.
Expresó también que los poderes establecidos deben vigilar y controlar el respeto "a la libertad de trabajo" y no permitir que los piquetes dificultan e impidan la normal actividad mercantil de fin de año.

Dejá tu comentario