El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Los chilenos celebraron su fiesta patria

A instancias de la Asociación Bernardo OHiggins, se efectuó un acto en la plaza San Martín con participación de las autoridades municipales. Se bailaron las tradicionales cuecas y después hubo un almuerzo. Por la noche, fiesta.

Como todos los años, la comunidad trasandina festeja la Independencia de su país.
 

Los chilenos residentes en la ciudad realizaron ayer, al mediodía, un acto en la plaza San Martín con motivo de festejar el día de la Independencia del país trasandino. Luego, en la sede de la Asociación Chilena Bernardo O’Higgins, se realizó un almuerzo de celebración y amistad con el pueblo argentino, preludio del cálido y tradicional festejo que se abrió por la noche en el mismo lugar.
La actividad en la plaza contó con la presencia del intendente Abel Baratti, el titular del Deliberante Elbi Cides, la presidenta de la Asociación, Lastenia Hernández, los secretarios municipales Darío Bravo y Francisco Jáuregui, los ediles Silvana Larralde, Alejandra González y Alejandro Goya Villagrán y referentes de otras colectividades, como Oscar Prada y Leonardo Calí.
Luego de entonarse los himnos nacionales argentino y chileno, se refirieron a la fecha histórica el jefe comunal y la referente de la Bernardo O’Higgins. Al final, trasandinos ataviados como huasos, el poblador típico del campo trasandino, y personas del público presente, bailaron con mucho entusiasmo tradicionales cuecas.
Baratti, en su intervención, sostuvo que con Chile “son muchas más las cosas que nos unen que las que nos desunen” y puso de relieve que “no hay nada más hermoso que ser un país libre”.
Destacó el carácter “latino” de los países de la América del Sur y “las similitudes” que hay entre los distintos pueblos. En relación con Chile, manifestó que “lo único que nos separa dentro de la geografía es esa hermosa cordillera que tenemos y que no ha sido impedimento, sin embargo, para que miles de familias puedan radicarse tanto en un lado como en otro”.
El jefe comunal se preguntó “quién no tiene un amigo o un pariente que sea chileno o, a su vez, algún argentino que está viviendo por aquellos lados, buscando horizontes, radicándose, como lo han hecho aquí aquellos chilenos pobladores que tenemos en algunos lugares de la ciudad hace 60, 65 ó 70 años”.
“La Argentina es un país de brazos abiertos, de corazón abierto y esperamos que siga así para seguir construyendo y seguir trabajando con cualquier religión, con cualquier cultura, pero por sobre todo defendiendo nuestra tierra, nuestra libertad”, enfatizó.
A su turno, Hernández agradeció a todos los presentes su participación en el acto y valoró el apoyo que viene recibiendo en su labor al frente de la Bernardo O’Higgins. La dirigente llamó a los chilenos residentes a participar en su institución para renovar y multiplicar el espíritu de trabajo que anima a sus integrantes. También tuvo conceptos de mucha gratitud hacia la Argentina: “La verdad es que es un país maravilloso”.
El almuerzo posterior tuvo, entre sus comensales, al intendente Baratti, al edil Cides, a otros miembros del gabinete municipal y ediles, y a algunos periodistas, que compartieron ricas empanadas y un asado. También hubo un hermoso número de tango y luego bailes folklóricos argentinos, a cargo de concurrentes al CITE.

 

Cides apoya el voto de extranjeros

t El titular del Concejo Deliberante, Elbi Cides, manifestó ayer su pleno respaldo a la iniciativa nacional que busca consagrar el voto de los extranjeros para todos los cargos electorales del país.
La iniciativa es impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido y busca la ampliación de derechos para más sectores sociales del país.
Cides manifestó ayer que presentará en el CD un proyecto para que el cuerpo legislativo respalde la propuesta de los senadores. Con ello, la posibilidad del voto de los extranjeros tendrá un respaldo institucional.
La propuesta de Fernández y Corregido apunta a garantizar el derecho de elegir a todos aquellos residentes de otras nacionalidades que tengan un mínimo de dos años de residencia reconocida en la Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario