El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Los abuelos representarán sus derechos

Para celebrar, mañana, el Día Internacional de las Personas de Edad, se lanzó una convocatoria para que los adultos mayores realicen murales.

La plaza San Martín será el lugar de reunión de los adultos mayores que quieran celebrar creativamente el Día Internacional de las Personas de Edad, participando de la jornada denominada «Nuestros Derechos». La congregación se realizará mañana, de 14 a 18, y la convocatoria fue lanzada por la Dirección de Tercera Edad de la Secretaría de Acción Social. La iniciativa tiende a promover los derechos de las personas de la tercera edad, mediante su participación, independencia, dignidad y protagonismo, como forma de garantizar una mejor calidad de vida propiciando un envejecimiento activo y exitoso.
La actividad central que consistirá en la creación de mural, evento que contará con el asesoramiento de personal de la Dirección General de Cultura. La misma estará acompañada de una mateada, música y una radio abierta que le dará voz a todos los abuelos que deseen expresarse sobre la temática de los derechos. También un grupo de promotores que completaron la capacitación sobre abuso y maltrato en la vejez, repartirán material gráfico informativo elaborado durante el transcurso del curso. Está confirmada la intervención de participación de grupos de adultos mayores y centros de jubilados de la ciudad.

Reconocimiento
La decisión de declarar una fecha destinada en honor de los adultos de la tercera edad fue tomada el 1º de octubre de 1999, cuando fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Personas de Edad. Es por eso que la convocatoria coincidirá con los diez años de la creación de esa celebración.
Anteriormente, en el año 1991 la ONU, aprobó y proclamó los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, tales como la independencia, participación, cuidados (atención debida), autorrealización y dignidad, Asimismo, decidió observar a 1999 como el Año Internacional de las Personas de Edad, celebrado bajo el lema «Una sociedad para todas las edades». El proceso de envejecimiento de la población debe ser objeto de análisis y debate de toda de la sociedad.

Dejá tu comentario