López promueve la enseñanza de la Lengua de Señas en Río Negro
El legislador del bloque Encuentro-Frente Grande solicitó al Ministerio de Educación de Río Negro que lo incorpore de forma obligatoria, a partir del año 2011 en los contenidos curriculares.
López destacó que la Provincia de Río Negro consagra la Ley D 3164, que tiene por objeto brindar un instrumento legal de protección y prevención de los derechos a todas las personas con discapacidad auditiva.
Esa norma declara a la Lengua de Señas Argentina, expresión oficial de las personas sordas, siendo obligatorio la instrucción bilingüe (lenguaje de señas y lengua española oral y escrita.) y, en este sentido, promueve la enseñanza a todos los niños y el derecho de comunicarse en el marco de la ley provincial Nº 2055.
“Hace hincapié fundamentalmente en la capacitación, difusión y docencia de dicha lengua”, remarcó el legislador provincial.
Agregó: “Lo que permite es la capacitación en el leguaje de señas de docentes, pediatras, psicólogos, asistentes sociales, como así también volcar hacia los establecimientos escolares de nivel primario, medio y talleres de capacitación, reflexiones acerca de este lenguaje”.
Teniendo en cuenta la amplitud que establece la norma, López consideró que se hace necesario llevar adelante una iniciativa que intente aumentar los aspectos educativos, para abordar, desde las raíces, este aprendizaje.
“La modificación que pretendemos llevar adelante desde lo educativo, intenta establecer ya en los niveles primarios y secundario la enseñanza de este leguaje, incorporando programas de estudio en estos dos niveles, que permitirá en forma muy temprana el conocimiento de la lengua y, por sobre todo, considerar a las personas sordas e hipoacúsicas en igualdad de condiciones como lo establece la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.
Dejá tu comentario