El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti

López: "Es una vergüenza, Trabajo traba paritarias"

El dirigente gremial apuntó al ministerio nacional por la falta de acuerdos salariales: "Nos quieren poner un tope".

Las paritarias de los trabajadores del Empaque no registraron avances ayer.
 
Una última ronda de negociaciones está prevista para mañana, pero dirigentes de los principales gremios frutícolas ya dan por perdida la instancia de negociación salarial y piensan en medidas de fuerza. Ayer, nuevamente fracasó la instancia de negociación entre CAFI y el sindicato de la Fruta, aunque desde la entidad gremial apuntaron al Ministerio de Trabajo de la Nación como la causa de la falta de acuerdo.
"Trabajo, que debería defender los derechos de los trabajadores, nos quiere poner un tope. Es una vergüenza, traban las paritarias en negociaciones que siempre han sido complicadas", se quejó Rubén López.
El Empaque, al igual que Uatre, recibió con malestar la intervención del Ministerio de Trabajo en las negociaciones, ya que se anunció a las partes que no serán homologados acuerdos salariales cuyo aumento sea superior al 22 por ciento. Y esa cifra deja a ambos gremios muy lejos de la pretensión de sus afiliados.
"CAFI nos aseguró que están dispuestos a acordar, pero no pueden ofrecernos más del 12% y no vamos a aceptar eso", dijo López. Es que, por el desdoblamiento de las paritarias, el acuerdo por la cosecha deberá sumarse al incremento de postemporada vigente a partir de junio, que fue del diez por ciento. "Nosotros del 22% no nos vamos a mover", desafió López.
Algo similar sucede con los trabajadores rurales, quienes exigen un 40% y, aunque hay sectores internos del gremio dispuestos a bajar sus pretensiones, no firmarían una escala salarial del 22".
Los peones de chacras, además de cuestionar a Trabajo, apuntaron a las cámaras patronales. Aseguraron que tomaron una posición "cómoda", resguardándose en la decisión del gobierno nacional para no acercarse a su reclamo salarial. El viernes, tras varias horas de negociación, la última oferta formal fue del 11,5 por ciento respecto de los salarios de 2011. La misma oferta de los días anteriores.
José Liguen, secretario general de Uatre en Río Negro y Neuquén, también cargó contra la cartera laboral. "Nos pretende imponer un salario inferior al estatuto del peón rural y nos deja debajo del salario, mínimo, vital y móvil", se quejó.
 
Medidas de fuerza
Mientras Uatre anunció que continuará con sus medidas de acción directa, la Fruta se encamina a iniciar un plan de lucha. López adelantó que el lunes se realizará un plenario de delegados frente a la delegación de Trabajo, en Roca. "Ni bien terminemos con la paritaria, vamos a analizar los pasos a seguir".
Más que un anuncio para presionar en pos de un acuerdo, el adelanto surgió del malestar por una negociación que avizora "acabada" porque "nosotros el lunes vamos a ir, pero si CAFI no puede mejorar su propuesta no va a haber acuerdo".
El dirigente de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados en Río Negro afirmó que, aunque la resolución estará en manos del plenario, por diálogos informales, en el sindicato presumen que la medida elegida será bloquear los galpones de empaque.
Se trata de la misma modalidad empleada por Uatre.
 
Sin tiempo
Durante la semana anterior, cuando se reanudaron las paritarias, Uatre declaró el estado de alerta, hizo una huelga general en las chacras y bloqueó galpones de empaque.
Las medidas tuvieron un efecto relativo porque productores y empresarios decidieron postergar la cosecha. "Dicen que es mejor tener la fruta en las plantas que sin lugar donde guardarla", explicaron dirigentes del gremio.
Sin embargo, esa postura será difícil de sostener esta semana. "La fruta hay que levantarla, pero no va a haber quien la recoja, ni dónde llevarla", adelantó un referente gremial.
López cuestionó la intervención de Nación, "complicando una negociación ya sobre la cosecha, sin tiempo para negociar nada. Por eso, nosotros responsabilizamos al ministerio de Trabajo de lo que pueda pasar".

Dejá tu comentario