El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

López destacó que la suba para el Empaque fue del 23,2%

El secretario general del Sindicato de la Fruta explicó que ese porcentaje se alcanzó a partir de la doble paritaria con la CAFI que logró el gremio.

El secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, destacó ayer que los salarios acordados para los trabajadores del Empaque tuvieron un incremento real del 23,2 por ciento, que está “por encima del aumento del costo de la canasta familiar, algo que se da por primera vez en la historia”.
Además, el dirigente aseguró que las subas acordadas en el sector no están relacionadas con las diferencias que asomaron en los últimos días entre la Federación de Productores y el gremio UATRE.
Según el legislador provincial del Frente para la Victoria, estas aclaraciones eran necesarias porque afirmó que hay algunos delegados del sindicato que hicieron correr rumores sobre que los sueldos convenidos con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados eran de otros porcentajes y que habría problemas con el desarrollo de la temporada de cosecha.
“Son versiones que circularon y queremos llevar bien el mensaje a los trabajadores. Nuestro acuerdo es con la CAFI y está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, enfatizó López.  
En este sentido, indicó que fueron invitados todos los conductores de las seccionales a participar de la conferencia de prensa que se realizó en la sede de calle 25 de Mayo, pero lamentó la ausencia de los representantes de Cipolletti y Cinco Saltos.  
“No sé si no están bien informados o tienen una intencionalidad política con las versiones que quieren llevarles a los compañeros”, dijo el titular de la Fruta.
 
Salarios
En tanto, López precisó que el 12 por ciento de suba en los básicos y en la productividad que se firmó días atrás se suma al total de los salarios que ya habían tenido un 10% de variación en junio, por lo que el incremento general del año es del 23,2%.
De esta manera, el incremento en el sueldo del trabajador del Empaque es 1.080 pesos, según se indicó.
Al respecto, valoró el hecho de que bajo su conducción, el gremio consiguió la doble paritaria anual y consideró que si los dirigentes anteriores hubieran aplicado ese tipo de políticas, hoy la realidad de los trabajadores sería diferente.
“Llegamos a un acuerdo sin realizar medidas de fuerza y sin regalar nada a cambio. En otras oportunidades tuvimos que hacerlas para tener una recomposición. Ahora podríamos haber peleado con el Ministerio de Trabajo tres puntos más, que significarían 153 pesos cuando por un día de huelga te descuentan 600 pesos y no valía la pena entrar en conflicto por eso. Tampoco teníamos argumentos para hacerlo”, explicó.
 
El rol de Weretilneck
En cuanto a las negociaciones, López remarcó el papel que jugó el gobernador Alberto Weretilneck al calificarlo de “fundamental”. También incluyó a la participación de los intendentes del Alto Valle y recordó que en junio de este año habrá una nueva paritaria para discutir los sueldos del Empaque.
Por último, al ser consultado sobre la nueva postura de la Federación de negarse a pagar los incrementos acordados con los rurales, el sindicalista sostuvo que es probable que la entidad esté en la búsqueda de otro tipo de ayuda de los gobiernos provincial y nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario