El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Lo que el año dejó en el deporte

Repaso de los hechos más relevantes de los atletas y representantes de Cipolletti en distintas competencias a nivel nacional e internacional. Las ilusiones que se esfumaron y las que se renuevan para este 2011.

Busin, Reyes, el fútbol y el básquet de Cipolletti son algunos de los sucesos destacados en la temporada.
 
Todos los años deportivos tienen momentos altos en el repaso final. Instantes de fervor que con el paso de los meses van perdiendo valor, excepto que se trate de una conquista, una competencia destacada o un evento popular poco habitual.
Parte de todo eso vivió Cipolletti desde enero, obviando la pasividad de un diciembre más bien de balances, de cierres y premiaciones como la efectuada en el Centro Cultural antes de Navidad.
2010 arrancó con mucha repercusión para la ciudad. El Dakar, que por segunda vez pisó suelo sudamericano, tuvo a Pablo Busin en un lugar de privilegio, lejos de la punta alcanzada por el francés Cyril Despress, aunque concluyendo la prueba más dura del mundo y siendo el segundo mejor argentino en moto.
La Corrida en la primera noche sabatina de marzo fue un momento de reconocimiento para él y de celebración deportiva para la comunidad que conmemoró los 30 años del evento atlético callejero más trascendente de la Patagonia.
Hubo récord de inscriptos, pero no de participación tanto adentro como afuera del circuito ideado desde la terminal y con punto de retome en la intersección de avenida Alem y Sarmiento.
Se aproximaban entonces momentos decisivos por el torneo Argentino A con Cipolletti, aún bajo el mando de Domingo Perilli, y en la previa de una temporada importante del rugby del Alto Valle a nivel clubes.
 
Siempre están
Joaquín Belza y Gastón Rodríguez, dos puntos altos de cualquier repaso estadístico anual para los cipoleños, transitaban sus años con objetivos bien marcados. El primero radicado en España y compitiendo en carreras de certámenes europeos con buenas marcas; el segundo en Cipolletti, con un programa diferente de entrenamiento y puesta a punto, pero haciendo frente a todos los compromisos de índole nacional e internacional.
Mayo fue el mes del bajón futbolero, de nuevo a manos de Patronato, otra vez con un tal Diego Jara de verdugo. En semifinales de un Argentino A irregular en el Clausura, la posibilidad del ascenso volvió a latir en La Visera en semifinales.
Fue victoria local por 3 a 1 el domingo 9 de mayo con goles de Cristian Martínez, Marcos Carrasco y Germán Alecha, pero a la vuelta estuvo lo peor.
El miércoles 12, el rival entrerriano dio vuelta la serie ganando 2 a 0 sobre la hora con un tanto de penal y después apeló a su mejor justeza para rematar al arco desde los doce pasos.
La eliminación caló muy hondo, marcó el fin del ciclo de Perilli tras cuatro años y medio de conducción y traspasó lo deportivo para convertirse también en una cuestión política puertas adentro del club.
Tanto torbellino acabó con la subcomisión de fútbol y sirvió para el desembarco de caras nuevas. Marcelo Yorno tomó las riendas a las pocas semanas del primer equipo.
A contramano del resto, el momento de desilusión con Cipo coincidía con el desarrollo de la parte más intensa en todas las otras competencias como el básquet, rugby y demás certámenes amateurs que alberga la ciudad.
Para el Albinegro, todo lo hecho en formativas del básquet fue brillante y el U15 (infantiles) comenzó desde el principio a marcar su camino de éxitos.
Marabunta terminó a la sombra de un gran Neuquén RC que se llevó todo lo que jugó y terminó en semifinales del Torneo Argentino de Clubes, cuadro al que el “verde” logró llegar por segundo año consecutivo, sólo hasta primera ronda.
Mateo Amartino repitió lo de 2009 y alzó el título absoluto en el karting con caja. En tenis hubo variada y continua actividad a nivel G3 y G2, pero el punto de mayor ebullición llegó en noviembre cuando Gastón Gaudio estuvo en la cancha cipoleña brindando un partido exhibición ante Mariano Hood.
Conferencia de prensa picante, buena onda con los más chicos y algo de buen tenis fue el sello que dejó el último argentino ganador de Roland Garros.
Quedó para lo último la frutilla del postre, el arribo de los Infantiles del Club Cipolletti a las semifinales de la Liga Nacional de básquet en Rosario. La eliminación, no empaño el hecho de haber tocado el máximo nivel con una división en plena etapa de crecimiento, obteniendo un puesto inédito para la institución.

Malo en los números

Los meses de 2010 para el fútbol del Club Cipolletti no fueron buenos. El plantel superior empezó el año con Domingo Perilli de entrenador, recibió a Marcelo Yorno en el último cuatrimestre, pero a poco de la Navidad, Lorenzo Frutos rearmó fuerzas para pegar el salto como máximo responsable del plantel ante la falta de resultados.
En el medio, hubo una semifinal del Torneo Argentino A perdida; mérito a la plantilla que como nunca antes quedó tan cerca del anhelado ascenso. Fue victoria en La Visera contra Patronato por 3 a 1 y derrota en Entre Ríos (1 a 3 y penales).
La mala ejecución del hasta entonces infalible Cristian Martínez desde los doce pasos en la primera jugada del partido y la falta de César Medina en su propia área en tiempo de descuento le dieron vida al Patrón.
En los penales, los rionegrinos encontraron su sentencia y el cierre de un proceso histórico en duración y logros como el de Mingo, dueño del único ascenso deportivo de la institución en más de 20 años.
Desde lo estadístico, el balance no es bueno. Llegar a estar entre los cuatro mejores de la última temporada fue mérito a lo hecho en el cierre de 2009 y después empezó la decadencia.
Prueba de ello fue la falta de respaldo popular con la que terminó de jugar la plantilla, apenas 350 personas de promedio en un estadio que supo explotar.
Estadísticas publicadas en el sitio cipopasionweb.com reflejan un balance de 37 partidos, con 12 victorias, 13 derrotas y 12 empates. La efectividad del Cipo perilliano del año fue del 40 por ciento, dos puntos menos que lo cosechado bajo el mando de Yorno.
De los 48 goles convertidos, Ezequiel Petti con 7 fue el más efectivo (ya no está más), segundo terminó Bruno Weisser con 6, ausente en casi todo el primer semestre.
La ilusión intenta renovarse a partir del arribo de Frutos, que debutará el próximo 23 de enero en Bahía Blanca contra Villa Mitre.

Manda en las montañas del mundo

Una de las especialidades físicas más exigentes del mundo, que suma adeptos y ganó importancia en las últimas temporadas, es la maratón de montaña.
Este año fueron seis las jornadas puntuables, con el cipoleño Gustavo Reyes trepado a varios podios.
El cierre de la temporada fue en Argentina. Antes, el especialista rionegrino había tenido en España una participación consagratoria, perfilándose como candidato para terminar de coronarse como el mejor del planeta en Villa La Angostura.
Su actuación en tierras cordilleranas fue alta, pero terminó tercero en una jornada donde hubo muchos deportistas de la región inscriptos.
Reyes había ganado su primera carrera de 2010 en Chile, y ese primer puesto fue lo que facilitó su traslado a Lagos de Covadonga, España.
Allí volvió a destacarse y se subió al escalón más alto del podio.
Los desafíos seguirán a partir de este 2011, donde deberá demostrar si puede seguir en la lucha con los atletas de mejor rendimiento a nivel mundial dentro del K42.

Histórico y diferente

La presencia del Dakar en Argentina desde 2009 es una rareza sudamericana que a partir de su permanencia concretó el sueño de muchos.
Proyectar una participación en el rally más extraño y exigente del mundo sonaba a utopía hasta 2007; los efectos de la crisis movieron al gran circo hasta el hemisferio Sur.
Pablo Busin, empresario dedicado a la venta de motos, pero sobre todas las cosas un fanático de las dos ruedas, vio la primera experiencia Argentina-Chile como espectador en cercanías a El Chocón.
Para que su aventura fuera completa, a la carrera bautismal para de 2010 le faltó pasar por la Patagonia, pero los organizadores pensaron en lugares más desérticos del centro y norte del país.
Sobre una moto Honda 450, “La Criolla”, el rionegrino transitó cada una de las 14 etapas. Desde La Rural de Buenos Aires ida y vuelta hasta Chile, terminando en el puesto 50º de las motos, como el segundo mejor argentino del grupo.
Fue una proeza alimentada por la pasión que actuó de estímulo y sirvió de mucha experiencia como para saber que correrlo nuevamente sería posible, pero no en las mismas condiciones.
El efecto Dakar fue tan potente en Busin que lo vivido lo motivó para escribir su libro “No te detengas”. Incentivando la frase acordó con Córven para decir presente una vez más en 2011.
Desde ayer es parte de la prueba que unirá Argentina con Chile, aún más al norte geográfico. El poderoso Brasil posó sus miradas sobre el rally y nuevos destinos podrían esperar a los intrépidos pilotos. ¿Estará también allí el último “Cipoleño de Oro”?

Pequeños gigantes

Estar entre los doce mejores clubes de básquet en el país es un logro que seguramente quedará guardado en la memoria de cada uno de los integrantes del equipo de infantiles del Club Cipolletti.
Fue un año brillante que se consolidó con la participación en las semifinales de la Liga Nacional. Haber ganado el certamen asociativo de manera invicta, destacarse en cada juego para consagrarse en el provincial, obtener el pase a los octavos de final de la LNB en U-15 como lo denomina la confederación y ganarlos para disputar los cuartos.
Los chicos viajaron a Viedma llenos de ilusiones y demostraron que los dirigidos por Eduardo Gasser no tienen que envidiarle nada a nadie. Jugaron de igual a igual ante los locales y ante los mejores equipos de la Patagonia.
Fue producto de esa entrega en cada partido que el resultado final los dejó ingresar a las semifinales como el mejor tercero de todos los cuadrangulares.
La subcomisión de básquet albinegra hizo todo lo posible para que el viaje a Rosario fuera posible.
La conclusión para el DT fue “saber que hay mucho por crecer, pero que trabajando todo se puede lograr aunque enfrente haya jugadores que superen el tamaño físico en cada puesto”.
El plantel estuvo compuesto por Marco Nunzi (base), Lucas Tabbach (base), Luciano Lenge (alero), Facundo Apcarián (alero), Gaston Ladrón de Guevara (alero), Juan Pablo Maro (alero), Santiago Heredia (pívot), Leandro Caffaratti (pívot), Iván Cade (pívot), Jerónimo Pennini (pívot), Bruno Roberts (pívot) y Bruno Fontana (pívot).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario