El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Lo mataron a puñaladas en una toma

Un hombre fue brutalmente atacado en el Barrio Obrero A y murió antes de recibir asistencia médica. Pocas horas después, la Policía apresó a una niña de 12 años y a cuatro jóvenes.

Se realizaron cuatro allanamientos en los que además se secuestraron prendas de vestir manchadas con sangre y dos cuchillos.

Jaime Guzmán Suárez de 48 años fue asesinado de tres puñaladas ayer por la madrugada en su casa del Barrio Obrero A. Por el hecho la Policía detuvo a una niña, de 12 años,  una mujer de 20 años de edad, otra de 19 y dos hombres de 18 y 28 que quedaron a disposición de la Justicia. La menor habría estado en la escena del crimen y no es familiar de los otros presuntos implicados. También se hicieron cuatro allanamientos y como resultado se secuestraron prendas de vestir y dos cuchillos, que serán analizados por peritos de Criminalística.
A cargo de la investigación quedó la jueza Sonia Martín, titular del Juzgado de Instrucción 2. Y no se descarta que en las próximas horas se realicen más procedimientos en busca de la evidencia que ayer restaba hallar.
Eran cerca de las 3 de la madrugada cuando un vecino de la toma ubicada en la zona Norte de la ciudad llamó para dar aviso que habían apuñalado a un amigo, se informó desde la Subcomisaría 81. Cuando un móvil llegó al lugar se encontró con el hombre, tendido en el suelo, ya sin vida. La Policía identificó al occiso como Guzmán Suárez, de nacionalidad boliviana. La víctima vivía sola en una de las casillas levantadas en el asentamiento donde fue hallado su cuerpo. Frente a su vivienda residen familiares y en el fondo de su terreno un vecino a quien intentó pedirle ayuda.
 
Sin hipótesis
Hasta ayer se desconocía qué motivó el homicidio. Fuentes allegadas a la investigación informaron que ninguna de las puertas ni ventanas habían sido violentadas y que el lugar tampoco estaba revuelto. “No podemos descartar que se haya tratado de un robo. Aunque a simple vista no observamos que faltaran pertenencias de la víctima, pero debemos esperar para desechar esta teoría”, se afirmó.
En la toma también había desconcierto y se expresó que no se conocían incidentes previos de la víctima con otras personas. "Lo único que sabemos es que él vino del Antártida Argentina, donde tenía un comercio y allí habría tenido inconvenientes con otras personas que lo habían amenazado", manifestó una dirigente del asentamiento irregular. En el lugar hoy habrá una asamblea para analizar soluciones a la creciente inseguridad en el sector.
El cuerpo presentaba tres puñaladas y se presume que la mortal fue la que recibió a la altura del corazón. Cerca del mediodía el cuerpo fue trasladado a la morgue de General Roca, donde se le practicará la autopsia.
Mientras, a primera hora de la mañana de ayer, personal de la Subcomisaría 81 realizó cuatro allanamientos. Dos fueron en el barrio Anai Mapu, uno en las 130 Viviendas y por último se efectuó otro en la toma 2 de Febrero, donde se detuvo a una pareja. “Ambos tienen 20 años y en su domicilio se incautaron dos cuchillos. En el resto de las viviendas se encontraron prendas de vestir que estarían manchadas con sangre y que fueron enviadas de inmediato a los profesionales para ser examinadas”, aseguraron desde el destacamento del Mapu.
Más tarde se apresó a las dos personas restantes.
Los resultados de las pericias y del informe de la autopsia serán vitales para establecer si los tres detenidos estuvieron involucrados en el hecho. En principio, se presume que la niña de 12 años estuvo en la escena al momento de la mortal agresión.
 
A punto de esclarecer
En pocas horas la Policía logró detener a tres personas y secuestrar evidencia que sería clave para desentrañar lo ocurrido. Se supo que no hay testigos del momento en el que fue apuñalado y que el vecino que llamó a la unidad fue el último que lo vio con vida. “La víctima caminó hasta su casa, que se encuentra detrás de la de él, para pedirle ayuda. Lamentablemente para cuando llegó el médico policial, la víctima ya había muerto”, informó la misma fuente.
La versión de la pareja detenida, sospechada de estar involucrada en el crimen de Guzmán, podría conocerse hoy ya que serían llevados a indagatoria ante Martín. En tanto, la menor habría sido liberada debido a su corta edad ya que no es imputable ni siquiera en caso de que hubiese tenido un rol activo durante la agresión.

 

Crímenes previos, también con prontas detenciones

En lo que va del año se han registrados cuatro homicidios en la ciudad. A pesar de claras diferencias entre cada caso, en los tres anteriores se repite la velocidad con los que se hallaron evidencias para que la Justicia actúe contra los presuntos responsables. Los anteriores casos fueron los de Claudio Araya, Carla Milla y Franco Hernández, que se encaminan al juicio oral.
En busca de Justicia, más de dos mil personas se movilizaron por las calles luego que Araya fuera asesinado el 6 de marzo por Ramón Geldres, quien era un preso que contaba con el beneficio de salidas transitorias.
El trágico incidente ocurrió cuando el hombre, junto a su hermano, Natanael, corrieron a Geldres tras ver cómo le había arrebatado la cartera a una mujer y ambos fueron apuñalados.
Geldres fue detenido a los pocos metros del lugar del crimen y será juzgado por el homicidio el mes que viene.
Otro caso que conmocionó a la ciudad fue el de la laboratorista Carla Milla. La joven se encontraba trabajando en una clínica privada de la ciudad cuando una travesti ingresó armada al primer piso y efectuó varios disparos. Uno de ellos impactó en la profesional y varios de sus compañeros se salvaron milagrosamente. La detenida es Laila Díaz, quien se encuentra alojada en el ex Maruchito de General Roca. El hecho ocurrió en marzo y la etapa de instrucción de la causa está a punto de cerrarse con evidencia contundente sobre la autoría de disparos hacia personas por parte de Díaz.
En tanto, Hernández fue atacado por dos hermanos, uno de ellos de sólo 15 años, luego de que los persiguiese al encontrarlos intentando robar en su vivienda. Los sospechosos también fueron identificados y puestos a disposición del Poder Judicial, que avanza hacia el debate oral.

Dejá tu comentario