Lo detenían por "portación de rostro" y fue a la Justicia

Presentó un recurso y ahora los efectivos de la Comisaría 24 no lo podrán demorar.

Algunos vecinos que se sienten amenazados o directamente fueron demorados en varias oportunidades por la policía provincial empezaron a recurrir a la Justicia para que no se cometan abusos. La famosa “portación de rostro” parece que se mantiene en determinados ámbitos de las fuerzas de seguridad y lo que lleva, por ejemplo, a las sucesivas detenciones de un hombre oriundo del barrio Don Bosco. Cansado de “ir en cana”, presentó un habeas corpus y el juez Marcelo Gómez le dio la razón.

La particular situación trascendió la semana pasada y, según fuentes judiciales, el tema fue analizado en una audiencia, en la que los protagonistas fueron el fiscal Oscar Cid y el defensor oficial Juan Pablo Piombo. También fueron convocados los jefes de la Comisaría 24º de Cipolletti, que tuvieron que dar explicaciones sobre el motivo de los procedimientos.

Te puede interesar...

De acuerdo con las fuentes, el demandante concurrió en primera instancia a las oficinas del Ministerio Público Fiscal, donde le sugirieron presentar un recurso de habeas corpus. “Cada vez que me ven en el barrio, siempre termino detenido”, se quejó el vecino ante los funcionarios de la fiscalía.

Los fiscales no desconocían la situación del hombre porque en una de las últimas detenciones tuvieron que ordenar su liberación, y ante el nuevo reclamo se abrió una investigación. Una de las medidas que se dispuso fue convocar al jefe de la 24º, Carlos Álamo, quien fue asistido por el defensor oficial Juan Pablo Piombo. En su descargo, el comisario aseguró que no tenía conocimiento de las detenciones del demandante y se comprometió a tomar cartas en el asunto para que “cesaran estas prácticas”, indicaron las fuentes. Por otra parte, resaltó su foja de antecedentes intachable en cuanto al trabajo desempeñado en diversas unidades policiales de la región.

Finalmente, Gómez le garantizó al demandante que no será detenido salvo que cometa un delito o alguna contravención.

Evitar hechos desgraciados

El trámite del habeas corpus empezó a ser utilizado con frecuencia en el último tiempo y la semana pasada no sólo se resolvió el recurso impulsado por el vecino del barrio Don Bosco, sino también los que involucraban a testigos de la causa penal donde hay tres policías acusados de vejaciones.

En ambos casos, se busca proteger a los demandantes de cualquier exceso policial y evitar detenciones exclusivas por averiguación de antecedentes. De igual modo, enfatizaron fuentes judiciales, las fuerzas de seguridad pueden actuar en forma libre cuando los impulsores de los recursos están cometiendo un delito.

Al igual que otras audiencias, las presentaciones se resuelven rápidamente y el juez determina si corresponden o no. Luego, frente a los antecedentes, ordena a la comisaría involucrada y al resto de la jefatura policial que tengan presente lo resuelto.

La Cuarta Circunscripción acumula en su historial varias causas por apremios y vejaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario