Literatura como prevención en salud
Mariana Lestelle presentará su obra “Sandro, hambre de aire”, donde hace un recorrido sobre la historia clínica del cantante y llama a la reflexión a los lectores para que eviten enfermedades.
Afirmada en el principio que lo mejor que puede hacer un doctor es hacerse entender, Mariana Lestelle se dirige al público desde un lenguaje llano para que la prevención en salud tenga resultados reales. Por ese motivo, y atenta a las consecuencias que el cariño y preocupación por un ídolo pueden derivar en un reconocimientos de síntomas propios, y en una consulta médica, escribió “Sandro, hambre de aire”.
La doctora, generalmente consultada por los programas televisivos sobre la salud de los famosos, se encuentra en la región presentando su trabajo. La visita de Lestelle fue organizada desde la Fundación Manos que Ayudan, de esta localidad. Las entradas para presenciar la disertación, que en esta localidad será mañana a las 18.30 en el Centro Cultural se pueden adquirir en Saturno Hogar.
Lestelle eligió un título gráfico, ya que “hambre de aire” es la denominación que le dan los médicos a los pacientes que tiene dificultades para respirar y abren la boca como si quisieran atrapar todo el oxígeno posible.
“Él hizo pública su enfermedad siendo que había tenido una vida muy privada”, explicó Lestelle. “Le dijo a la gente que tenía un enfisema e inició una campaña contre el cigarrillo. Cuando explicó sus síntomas, muchas personas se dieron cuenta que tenían los mismos entonces fueron a las consultas. Está comprobado”, enfatizó.
Otro aspecto que rescató la doctora fue el tiempo en que se realizó el trasplante de órganos. “Tardó 18 meses en recibir el órgano, todo el país siguió el operativo. Eso sirvió para que la gente comprenda la importancia de la donación de órganos”, señaló Lestelle.
Hacerse entender
Tanto la redacción como la expresión de Lestelle manejan un lenguaje llano, ya que considera que es la base de la prevención de la salud. Para ella lo importante es poder acercarse a la población de todos los niveles sociales, hablarles con claridad para que tengan la posibilidad de identificar los síntomas y así evitar el desarrollo de enfermedades que pueden tratarse con anticipación.
Lo más leído







Dejá tu comentario