El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Lentas mejoras en los asentamientos

Tanto el Municipio como la Provincia empiezan a responder a algunas demandas de las tomas locales. Hay gestos simbólicos pero también acciones concretas.

Se mencionan reparaciones de calles y ayudas sociales.
 

Paulatinamente, y en una labor silenciosa, el Municipio va dando respuesta a algunos de los requerimientos formulados por los habitantes de varios de los asentamientos irregulares que hay en la ciudad. Los compromisos asumidos empiezan a materializarse, pero todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, los primeros gestos se tornan realidad.
También la administración provincial hace algunas pequeñas acciones en pos de responder a necesidades de las familias. Por ejemplo, donó una bicicleta para ser sorteada en la fiesta por el Día del Niño que se efectuó ayer en el Barrio Obrero A, donde hubo una gran afluencia de niños y adultos.
En lo que resulta una nueva etapa en las relaciones entre gobernantes y ocupantes de tierras en Cipolletti, en menos de un mes se han sucedido reuniones entre las partes, primero entre dirigentes del sector con el intendente Abel Baratti y, después, de aquellos con el gobernador Alberto Weretilneck. El diálogo entre todos ellos quedó abierto, y también surgieron compromisos a materializar.
Según pudo conocerse ayer, máquinas de la comuna habrían sido las que estuvieron emparejando algunas calles en el Barrio Obrero A, el más grande de Cipolletti y el más combativo. Para los vecinos del lugar resulta indispensable mejorar las comunicaciones internas, muy deterioradas por el embate de la intemperie. El emparejamiento se habría concretado también en otras tomas.
También se supo que en los talleres de la Municipalidad se estarían ya preparando los tachos para la basura que se instalarán en las calles aledañas a los asentamientos para mejorar la disposición final de los residuos domésticos. Su improvisada gestión actual puede generar problemas y riesgos para la salud que siempre conviene prevenir antes que curar y lamentar después.
Las autoridades municipales también han actuado humanitariamente para socorrer a los vecinos más carenciados de los asentamientos ante los rigores del frío. Para ello, se ha estado entregando leña a granel del Plan Calor en distintos lugares. Se ha paliado así los requerimientos para calefacción de muchas familias.
En cuanto a la provincia, el compromiso asumido por Weretilneck pasa por ayudar a los vecinos que enfrenten dificultades sociales muy agudas. Para ello, el vínculo entre el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización, que nuclea a nueve tomas, será el funcionario Diego Palma, quien tiene una oficina en Cipolletti.
Lentamente, el Estado, tanto local como provincial, va asumiendo un rol más activo en la realidad de las tomas. Está pendiente todavía, sin embargo, la resolución del principal problema para los ocupantes, que es el de la posesión de las tierras en que se han instalado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario