El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti

Legisladores hablaron del 82% móvil para jueces y magistrados

Iván Lazzeri anunció que con los presidentes de los otros bloques, “vamos a aprobar con modificaciones que va a proponer el autor del proyecto, legislador Cortés.

Cipolletti.- Los legisladores Iván Lazzeri, Fabián Gatti, Inés Lazzarini, Enrique Muena, Carlos Sánchez, Adriana Gutiérrez, Nelly Meana y el asesor del legislador Claudio Lueiro, brindaron esta mañana una conferencia de prensa donde se refirieron al proyecto que establece el 82 % móvil para jueces y magistrados  de la provincia de Río Negro.
“El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, ha vuelto al tratamiento con modificaciones que nosotros hemos consensuado con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Río Negro (SITRAJUR), el Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Magistrados de Río Negro y los integrantes de los Bloques que hoy estamos aquí, junto con los presidentes de las comisiones que van a tratar  el tema en las comisiones de la Legislatura”, explicó el legislador de la Concertación Iván Lazzeri.
“Para llegar a este momento hemos atravesado todo un proceso donde el aporte básicamente de SITRAJUR, a quien quiero agradecer la predisposición y voluntad para trabajar en conjunto ha sido fundamental para que este proyecto que hoy elevamos no se limite exclusivamente  a la aprobación del convenio como el proyecto original del Poder Ejecutivo, sino que además establezca en uno de sus artículos la posibilidad de avanzar en convenios complementarios para que el beneficio del 82 % alcance al resto de los trabajadores del Estado”, sostuvo.
Agregó que “como consecuencia de nuestras reuniones con SITRAJUR y las conversaciones que hemos tenido en las jornadas de trabajo surgió también la necesidad de dar satisfacción a dos demandas de los trabajadores judiciales de la provincia de Río Negro, una muy postergada como la restitución del dos por mil, un aporte que judiciales pagan como tasa para el sostenimiento de las políticas sociales del sindicato, que ahora la Legislatura va a restituir al SITRAJUR”.
Además mencionó que fue presentado también el proyecto que crea una Comisión Mixta (que integran los 3 poderes del Estado), que tendrá como objeto el estudio, elaboración y aprobación de los instrumentos normativos, a los efectos de establecer en la provincia la negociación colectiva que se da entre el Poder Judicial y los empleados judiciales.
Lazzeri también anunció que con los presidentes de los otros bloques, “vamos a aprobar con modificaciones que va a proponer el autor del proyecto, legislador Cortés, un complementario de estos proyectos, que establece la creación de una comisión de seguimiento de los convenios que el Poder Ejecutivo tiene encomendado llevar adelante respecto del juicio del 82 % para el resto de los trabajadores del Estado rionegrino”.
“Se abre la posibilidad para discutir el 82% móvil para todos los trabajadores rionegrinos, es decir el Poder Ejecutivo asume en la modificación que envía a la Legislatura la necesidad de continuar las gestiones tendientes a  conseguir el 82 % móvil para todos los trabajadores públicos”, aseguró el presidente del Bloque oficialista.
“Nosotros no podemos legislar en materia previsional, lo que se asume es el compromiso de continuar con las gestiones para poder llegar con convenios complementarios que vamos a estar aprobando el jueves y que aspiramos a que tenga el acompañamiento del resto de los legisladores de la Legislatura rionegrina”, expresó.
El legislador confirmó que el Ejecutivo provincial asume el compromiso de continuar las negociaciones con el ANSES para tratar de formalizar un convenio necesario para que el beneficio del 82 % en un futuro alcance a todos los trabajadores rionegrinos.
Lazzeri rescató la actitud del gremio SITRAJUR, que “ha tenido una actitud solidaria con el resto de los trabajadores del Estado, ya que ha planteado que incorporemos estas modificaciones que abren la posibilidad de que en el futuro todos los trabajadores del Estado accedan a este beneficio”.
Con respecto a la posición contraria de los legisladores justicialistas respecto al proyecto, el presidente del bloque se mostró sorprendido y dijo que “a veces resulta difícil de explicar por el hecho de que quién firmó con el gobernador Saiz este convenio fue el presidente Kirchner, a través del ANSES”, recordó. “De todas maneras aspiramos a que el justicialismo con las modificaciones  y con el acuerdo alcanzado dentro del parlamento y con el gremio SITRAJUR acompañe esta iniciativa”.
La legisladora Inés LAZZARINI (PPR Histórico) agregó que “la idea de los legisladores justicialistas era aprobar este convenio siempre y cuando se tratara el tema con respecto a todos los trabajadores de la provincia y eso es lo que estamos haciendo”.
Por su parte la legisladora de la Alianza, Nelly MEANA, aclaró que “no se comienza con los trabajadores del Poder Judicial porque ya esta incorporado para los docentes, de todas formas hay pasos de la Corte Suprema, hay interpretaciones de la Constitución que dicen que todos los jueces de la Nación, que ejercen la Magistratura dentro del territorio nacional, gozan de las mismas garantías de la movilidad en cuanto a remuneración”.
“Esas garantías surgen de la Constitución Nacional y todos los jueces de las provincias gozan de esta garantía, de este 82% móvil, faltaba en Río Negro, estaba incorporado a la ley y es lógico que en este momento lo votemos, no solo porque esta incorporado en la legislación, no sólo porque es una garantía constitucional, si no también porque es un beneficio que esta concedido y sería ridículo que porque ellos cobren más se lo neguemos, lo que tenemos que tratar es que le llegue a los que cobran menos y además evitar juicios que ya están en marcha y que le ocasionarían mucho más daño al patrimonio provincial”.
El legislador del Bloque Redes, Fabián Gatti, explicó que “lo que estamos haciendo es comenzar a devolver lo que ya tenia mucha gente en los años ‘90 ya que fue una decisión del gobierno de aquel momento, de Carlos Menem, eliminar el 82% móvil” y como dato anecdótico mencionó que “cuando la Corte Suprema de Justicia determinó la inconstitucionalidad de esta medida, uno de los primeros en jubilarse y acogerse al beneficio, fue precisamente el ex presidente Menem”.
“Entonces creo que estamos avanzando en devolverle el derecho a quienes lo tenían para después empezar a ir por quienes nunca lo tuvieron, estamos yendo hacia ese lugar y creo que el camino es este que se inicia”, aseguró.
Lazzeri aclaró que el artículo 3º del proyecto instruye a la Contaduría General de la Provincia para instrumentar las declaraciones juradas mensuales de aportes de las personas comprendidas en este régimen, quienes estarán obligadas a saldar la deuda generada por las rectificaciones, en el modo y forma indicada en la Cláusula Quinta del citado Convenio.
 Para finalizar, la legisladora Marta Milesi expresó que “la ley nacional 24.018 hoy toma una parte de los empleados, estamos tratando este proyecto de ley y hay un proyecto presentado en la Legislatura por los legisladores Cortés y Lazzarini que estamos dispuestos a discutir, que crea una Comisión Interpoderes para ampliar el 82 % móvil para todos los empleados”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario