El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Lázzeri propuso hacer una reparación histórica

El presidente del Bloque de Legisladores de la Concertación, propuso agregar el retrato del justicialista Arturo Amadeo Llanos, gobernador electo de 1962, junto a los retratos de los ex gobernadores provinciales.

Cipolletti.- El presidente del Bloque de Legisladores de la Concertación, Iván Lázzeri, propuso agregar el retrato del justicialista Arturo Amadeo Llanos, gobernador electo de 1962, junto a los retratos de los ex gobernadores provinciales y con el mismo honor otorgado a los gobernantes que tuvieron mandato constitucional.
La iniciativa de Comunicación que plantea el legislador Lázzeri solicita en tal sentido que el retrato de Llanos se ubique junto a las imágenes de los otros gobernadores que tuvieron mandato constitucional, en la escalera principal de Casa de Gobierno.
El jefe de la bancada de la Concertación lo planteó como la posibilidad de “reparar errores históricos, de los cuales debemos responsabilizarnos como ciudadanos”.
El contexto histórico indica que el 18 de marzo de 1962 se realizaron comicios para renovar autoridades provinciales, en simultáneo con las elecciones nacionales. El peronismo estaba proscripto, pero en diferentes provincias y en Capital Federal se presentó bajo diferentes denominaciones. En Río Negro los peronistas proscriptos adoptaron el nombre de Partido Blanco y postularon como candidato a gobernador al escribano Arturo Llanos, quien no tuvo oposición dentro de su partido, dado que el dirigente (y años más tarde gobernador) Mario José Franco resignó su candidatura a favor del escribano de General Roca.
Llanos ganó las elecciones con 23 mil votos (39 por ciento), sobre los candidatos radicales Pablo Fermín Oreja (UCRI), que captó 16.800 sufragios 827,5 por ciento) y José Enrique Gadano (UCRP), que sumó 13.500 votos.
Pero el 29 de marzo hubo otro golpe de Estado que terminó con el gobierno de Arturo Frondizi; el rionegrino José María Guido asumió la primera magistratura del país y los comicios del 18 de marzo fueron dejados sin efecto y se intervino las provincias en donde habían ganado los partidos “neo” peronistas. En Río Negro se interrumpió el gobierno de Edgardo Castello, que transitaba sus últimas semanas de gestión y en su lugar asumió como interventor Francisco Muñoz, quien además coartó las posibilidades de Llanos de asumir como gobernador constitucional.
Llanos se presentó el 1 de mayo de 1962 a las 10 en Casa de Gobierno para hacerse cargo de sus funciones y no fue recibido por ninguna autoridad.
En los fundamentos de su proyecto, Lázzeri expresó que “es nuestro deber como legisladores, que respetamos y nos enorgullecemos de las instituciones y el espíritu de nuestra democracia, hacerle honor a un gobernador electo”.
“Esta es una mínima reparación al militante gobernador electo que le fueron arrebatadas la única posibilidad histórica de ser completo y al pueblo de Río Negro, de cualquier ideología o creencia política que no le permitieron tener un digno gobernador elegido por la voluntad popular”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario