El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Las tomas, cada vez más populosas

En el asentamiento que se inició el sábado en la calle Perón, frente al barrio Anai Mapu, ya se instalaron 1.480 familias. Avanzan las negociaciones entre los tomeros, el dueño de las tierras y el municipio.

Desde la Municipalidad ratificaron el repudio a la situación imperante y pidieron la intervención de las fuerzas de seguridad.
 
Las tomas que se iniciaron el sábado en el norte de la ciudad, en un predio ubicado sobre calle Perón frente al Anai Mapu, continúan ampliándose. Actualmente son 1.480 las familias instaladas, según manifestaron las personas que allí se encuentran.
A su vez, comentaron que el lunes por la tarde mantuvieron un encuentro con el mediador, el dueño de las tierras y con referentes del municipio, con quienes dialogaron y analizaron alternativas que permitiesen una solución.
Iván, referente del nuevo asentamiento, sostuvo que el propietario de las tierras “está dispuesto a vender, lo quiere hacer ya, pero no sólo donde estamos nosotros, sino las 35 hectáreas, es decir, todo el predio”.
La mayor parte del lugar ya fue tomada, sin embargo hay un sector en producción de alfalfa, ubicado a un costado de donde se comenzó a formar el improvisado barrio, que aún está intacto. Los tomeros señalaron que eso por el momento no lo piensan tocar. “El dueño nos dijo que le demos tiempo para poder sacar todo, y después sí se va a ocupar; la cantidad de gente ya es sorprendente, imaginate cuando saquen toda la alfalfa, va a ser muy difícil de controlar”, sostuvieron.
A todo esto, Iván aseguró que ellos ven “un poquito de luz al final del camino, estamos recién empezando pero creo que podemos llegar a un acuerdo, el propietario manifestó sus intenciones de vender, no sé si a nosotros, pero sí al municipio, él quiere una solución inmediata y nosotros también”.
Con respecto a la Municipalidad, aseguraron que la voluntad es totalmente distinta y que ahí es donde reside la mayor dificultad para destrabar el conflicto, ya que no aprecian ninguna voluntad de diálogo. En ese sentido, señalaron que en el encuentro en representación de la comuna se hicieron presentes referentes de la Secretaría de Gobierno y que les habrían manifestado estar totalmente en desacuerdo con la toma. “Ellos se pararon en esa postura intransigente, y no hubo mucho por hablar”, manifestaron.
 
"Llegan de a montones"
Algo que no deja de sorprender es el constante ingreso de nuevos vecinos a la toma, situación que no cesó desde el sábado a la fecha.
Algunos de los organizadores aseguraron que en los primeros días hubo algunas personas que se cansaron e iban abandonando. “Pero la parcela que era abandonada, a los minutos ya la ocupaba otra persona. Además la cantidad de gente que entra siempre fue más que la que se retira; llegan de a montones todo el tiempo”.
Se estima que la cantidad de personas rondaría las 6 mil, la mayoría de las cuales son jóvenes, adolescentes y niños de muy corta edad. Los tomeros aseguran que los números son un fiel reflejo de la problemática habitacional en la ciudad.
Esta situación, en mayor o menor medida, se ha repetido en los últimos años en distintas partes de la ciudad. Terrenos privados en los cuales se instalan familias y construyen allí su hogar. Muchos barrios hoy consolidados nacieron así, y ésta comenzó a ser una alternativa muy elegida entre aquellos que pretenden contar con una vivienda propia.
En tanto, para la Justicia y para el municipio se trata de un delito, más allá de sus motivaciones, por lo que no quieren negociar de ningún modo, instando a los vecinos a que por motu propio abandonen el lugar. Lejos de ser factible, los ocupantes ya manifestaron su voluntad inquebrantable de continuar allí.

El municipio solicita la acción de la Policía
Desde la Municipalidad ratificaron ayer su posición de no avalar ninguna usurpación de terrenos. Asimismo, recordaron a los vecinos que se vean afectados por este tipo de situaciones, que se comuniquen al 109 o acudan a la dependencia policial más cercana.
También indicaron a los propietarios de lotes, la importancia de realizar mantenimientos y colocación de la cartelería correspondiente. Además, recordaron que los terrenos deben contar con un cercado perimetral.
“Una vez más, el municipio de Cipolletti ratifica que no avalará la comisión de ninguna acción ilegal, como es la usurpación y apropiación ilegítima de terrenos en nuestra ciudad”, señalaron.
En tanto, aseguraron, en un comunicado: “Bajo ningún aspecto el gobierno de la ciudad sostiene su posición en perjuicio o con ánimo alguno de desatención de los derechos humanos y deberes; tanto del Estado como de la comunidad en su conjunto”.
Mientras que solicitaron a la Policía “llevar adelante un firme accionar ante quienes intenten ocupar o invadir terreno o parcela alguna, con el fin de lograr su apropiación y establecimiento”.   

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario